Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar17


Secretaría Especial para la Paz remitió a jueces de control de penas los primeros 63 pedidos de libertad: Mindefensa


En una entrevista a la cadena radial Blu Radio, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dio detalles de los militares que serán acogidos por la Justicia Especial para la Paz, diseñada para los delitos de guerra en Colombia.

Villegas dijo que hay buenas noticias respecto a este tema.

"Como lo ordena la ley de libertad condicionada para los agentes del Estado, el Ministerio de Defensa ha remitido a la Secretaría Especial para la Paz, al doctor Néstor Raúl Correa 1.074 nombres de miembros de nuestra Fuerza Pública que están sub judice y que gozarían de la libertad condicional inicial por haber cumplido todos los requisitos, es decir, porque los delitos son menores, o porque siendo los delitos mayores si ya han cumplido más de cinco años de cárcel", señaló el ministro.

Dijo también que el día de ayer en la noche la Secretaría Especial para la Paz remitió a los jueces de control de penas, los primeros 63 pedidos de libertad inmediata.

"Son 63 nombres de militares sub judice que han cumplido a juicio de la Secretaría Especial para la Paz los requisitos para gozar de la libertad condicional, de manera que yo espero que pueda ejecutarse muy rápidamente", dijo.

En cuanto a los casos que serán acogidos por la Justicia Especial para la Paz, Villegas indicó que son procesos relacionados con el conflicto, ya sea de manera directa o indirectamente o con ocasión del conflicto.

"Si un juez le dictó 20 o 15 años a un suboficial y de eso ya ha cumplido 5 años o más, eso quiere decir que ha cumplido los requisitos para la libertad condicional y quien ordena la libertad es ese juez que ha dictado y controlado la pena de ese condenado", resaltó el ministro Villegas, quien añadió que el listado está conformado por oficiales, suboficiales y soldados.

Respecto a la identidad de los militares comprometidos, el Ministro de Defensa dijo que su identidad se dará a conocer ya sea por ellos mismos, por sus apoderados, colaboradores o por la justicia cuando estén en libertad.

"De manera que esa lista se conocerá cuando los jueces les den las boletas de salida o cuando los interesados quieran contar que pertenecen a esa lista", puntualizó el ministro Villegas.

[Fuente: Ministerio de Defensa, Bogotá, 31mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.