Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr17


Son dos los militares beneficiados con libertad condicional por JEP


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó a través de su cuenta de Twitter, que son dos los militares que fueron beneficiados con la libertad condicional por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Según Villegas, ambos casos se dieron en Medellín y se están "ultimando detalles para el regreso a sus casas en las próximas horas".

Los dos casos, conocidos por EL TIEMPO, se dieron en el Juzgado Séptimo de Ejecución de Penas de Medellín, quien concedió el beneficio de libertad transitoria condicionada y anticipada al cabo tercero del Ejército, Elvin Andrés Caro Mesa, y al soldado Luis Emiro Sierra Padilla, al considerar que cumplen con los requisitos establecidos por la JEP.

El juez del caso ordenó la libertad inmediata Caro Mesa y Sierra Padilla, recluidos en el batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en Bello (Antioquia).

Antes de recuperar la libertad se verificará que el suboficial y el soldado no tengan otros procesos en su contra, advirtió el juez.

Caro Mesa está condenado a 31 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia que lo vinculó a la muerte de un joven estudiante de Medellín, en lo que se calificó como un 'falso positivo', práctica que, según el alto tribunal, va en contra al Derecho Internacional Humanitario.

El 28 de marzo de 2008, Caro Mesa hacía parte del pelotón Antiterrorista Urbano del Batallón de Infantería No. 10 Atanasio Girardot del Ejército Nacional, y en medio de una operación de registro en el barrio La Gabriela de Medellín, abordaron a Samir Enrique Díaz Galet.

Según la Corte, el joven fue trasladado a una cancha de fútbol donde lo requisaron y asesinaron. El crimen lo reportaron como un enfrentamiento entre la patrulla militar e integrantes de una red criminal que se autodenomina 'Los Triana'.

En el caso de Sierra Padilla, también está condenado a 31 años de prisión por el mismo caso.

La condena asegura que estos y otros soldados, participaron del asesinato del estudiante del grado 11 de bachillerato Samir Enrique Díaz Galet, en el 2005. A quien presentaron como un supuesto miembro de una banda delincuencial muerto en un enfrentamiento.

¿Qué sigue en el proceso contra estos militares?

Los jueces de ejecución de penas conceden únicamente la libertad condicionada pero no definen la situación definitiva de los uniformados, pues estos tendrán que presentarse ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) apenas esta esté conformada.

Para concederles la libertad el juez tuvo que confirmar que ambos militares llevaban más de cinco años detenidos por la comisión de delitos graves, un requisito para acceder a este beneficio y que no garantiza, en todo caso, que puedan someterse a la JEP.

En ese caso la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas recibirá el proceso y definirá si las acciones atribuidos a ellos son realmente competencia de la JEP por haber sido cometidos en el contexto y en razón del conflicto armado.

Esa Sala recibirá los reconocimientos de responsabilidad de los militares e identificará las sanciones correspondientes. En caso de que no reconozcan su responsabilidad en los hechos, esa Sala remitirá los procesos a la Unidad de Investigación y Acusación para que inicie el proceso que le corresponde.

En caso de que hayan dudas sobre el caso particular de cada militar, los procesos serían enviados a la Sala de Definición de las Situaciones Jurídicas.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 19abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.