Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01sep17


La historia de Jattin, la poderosa protegida del exfiscal Moreno


Con un dispositivo electrónico en su tobillo derecho y un proceso por 'parapolítica' abierto hace 10 años, la excongresista de Córdoba Zulema Jattin Corrales seguía moviendo los hilos de la política en su departamento. Pero este jueves, la Corte Suprema de Justicia le dictó resolución de acusación y revocó su medida de libertad provisional.

Jattin deberá responder por promoción de grupos al margen de la ley entre los años 2001 y 2007, ya que, según la Corte, las Auc la habrían apoyado para llegar al Congreso.

La decisión se tomó luego de que el alto tribunal revisó su caso a raíz de testimonios que señalan que este se dilató gracias a su relación profesional y personal con el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno. Moreno fue apoderado de Jattin.

Aunque para la Corte Suprema había mérito para mantener abierto ese proceso, la única decisión de fondo que se había tomado hasta ahora era una medida de aseguramiento, en el 2012.

Sin embargo, la vigilancia electrónica, atípica en casos de 'parapolítica', le permitió incluso vacacionar en Miami.

En buena parte de estos 10 años, su proceso ha estado en el despacho del magistrado Eyder Patiño. Esa dilación le permitió seguir siendo una jugadora fuerte en la política regional y nacional.

"El proceso de la excongresista, de 48 años, lleva dormido un tiempo similar al del senador Musa Besaile, quien ya confesó haber pagado 2.000 millones de pesos para frenar su medida de aseguramiento. Por eso, ambos están siendo revisados", aseguró una fuente del alto tribunal.

Sus fichas y la DEA

Su exasesor en el Congreso, Luis Miguel Pico, fue hasta hace dos meses director de asuntos políticos de Casa de Nariño, de donde pasó al viceministerio de Agricultura.

En ese despacho recibió hace tres semanas una citación de la Fiscalía, dentro de la investigación de los sobornos de Odebrecht.

Otro de los alfiles de Zulema es Martín Morales, quien heredó su curul en el Congreso. Fue capturado en el 2016 por nexos con el paramilitarismo y tentativa de homicidio.

A eso se suma que en las grabaciones que la DEA hizo de conversaciones entre el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y Leonardo Pinilla, socio de Moreno, sale varias veces a relucir el apellido Jattin.

La Fiscalía, por su parte, investiga si entre los procesos a los que Moreno le metió mano está el de Francisco Jattin, hermano de Zulema.

Al exalcalde de Lorica (fortín de los Jattin) se le indaga por el llamado 'cartel de niños fantasma'.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 01sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.