EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago07


La hermana de 'Pablo Catatumbo', asesinada por paramilitares, habría tenido romance con Carlos Castaño


El mal tiempo ha impedido llegar al lugar donde el ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', dijo fue enterrada Janeth Torres.

Su hermano es Jorge Torres, alias 'Catatumbo', comandante e ideólogo de las Farc. La mujer fue secuestrada y asesinada por 'paras' en zona rural de Valencia (Córdoba).

El primer lugar donde se inició el rastreo fue la finca Maijirival, en el corregimiento Volador, pero allí el esfuerzo resultó infructuoso.

La comisión de la Fiscalía que busca los restos de la mujer cree que la fosa está en un sitio cercano conocido como El Porvenir, al que no han podido llegar porque el terreno está bastante deteriorado por las lluvias.

"Estamos buscando los restos y creo que esto tiene una lectura muy sencilla: que hay voluntad de llegar a la verdad y que hay voluntad del Estado y de otros organismos", recalcó monseñor Pedro Nel Beltrán, obispo de Sincelejo y miembro de la Comisión Nacional de Paz, que acompaña a los peritos del organismo.

Monseñor Nel Beltrán confirmó, con base en la confesión de 'Don Berna', que entre la hermana del guerrillero, desaparecida desde el 30 de junio de 1996, cuando fue plagiada por un comando en Cali, y el asesinado jefe de las Auc Carlos Castaño hubo un romance.

Tras ser liberada en Urabá, Janeth Torres regresó al Alto Sinú, donde estaba Castaño. La pareja habría mantenido el romance varios meses, hasta que Castaño habría ordenado matarla, pues sospechaba de una traición.

[Fuente: Valencia, Córdoba, Col, 22ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.