EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05sep09


Ex 'paras' del Magdalena Medio confiesan 18 masacres


Nación Diez ex paramilitares del grupo de Ramón Isaza confesaron 100 nuevos asesinatos producto de 18 masacres. Las confesiones las hicieron durante las versiones libres que rindieron en Ibagué entre el 18 y el 28 de agosto.

La Fiscalía dijo este viernes que los crímenes que confesaron los desmovilizados eran desconocidos por las autoridades y que los cadáveres de las víctimas aún no han sido encontrados.

Los diez ex paramilitares que actualmente están detenidos en una cárcel de la capital de Tolima, pertenecieron a las Autodefensas Campesinas de Magdalena Medio, las cuales fueron fundadas a principios de los ochenta por Ramón Isaza, también conocido con el alias de 'El Viejo'.

"La mayoría eran casos que no estaban reportados como masacres. Ahora esos 10 paramilitares confesaron esas 18 masacres", aseguró el fiscal cuarto de la Unidad de Justicia y Paz, Luis Carlos Gordillo, quien agregó que las matanzas fueron de entre tres y seis víctimas.

Según Gordillo, los paramilitares confesaron a la Fiscalía que la mayoría de muertes fueron ordenadas por los hijos de Ramón Isaza, quien se desmovilizó el 7 febrero de 2006 y hasta la fecha ha confesado al menos ocho masacres con 70 muertos.

"Por ejemplo, uno de los paramilitares confesó la masacre de una familia entera, que estaba compuesta por cinco personas", comentó el funcionario, que precisó que casi todas las víctimas de las 18 masacres eran de municipios de los departamentos de Caldas y Tolima, en el centro de Colombia.

Igualmente, los desmovilizados revelaron haber matado en la carretera entre Bogotá y Medellín a tres choferes de una empresa de mensajería.

Los ex paramilitares "dijeron que a veces la misma comunidad denunciaba ante ellos a sus víctimas... decían que eran guerrilleros o que eran ladrones. Entonces los abordaban, los mataban y los enterraban o los tiraban al río", dijo Gordillo.

El fiscal de Justicia y Paz consideró que, según uno de los declarantes, una de las confesiones más delicadas tiene que ver con un presunto combate entre miembros del Ejército y paramilitares, con 18 víctimas. "El testigo dijo que después de que los paramilitares se entregaron fueron asesinados. Claro, eso hay que probarlo", advirtió.

El funcionario aseguró que la Unidad de Justicia y Paz realizará en los próximos días las exhumaciones de los cadáveres de las más de 100 víctimas porque en sus confesiones los ex paramilitares indicaron los lugares donde están las fosas.

Hasta el pasado mes de julio la Unidad de Justicia y Paz ha exhumado de 2.000 fosas con un total de 2.492 cuerpos

[Fuente: Revista Semana, AP, Bogotá, 05sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.