EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04sep09


Un congresista y varios funcionarios del Tolima, señalados en versiones de ex 'paras' de Ramón Isaza


10 'paras' que siguieron órdenes de hijos de Isaza confesaron 249 crímenes con al menos 330 víctimas. Entre ellas, 18 masacres de las que no había denuncias porque las víctimas fueron desaparecidas.

En diez días, entre el 18 y el 28 de agosto pasados, los paramilitares señalaron a servidores que incluyen diputados, alcaldes, miembros de la Fuerza Pública y el DAS y funcionarios locales.

La Fiscalía le remitirá a la Corte Suprema las afirmaciones que hicieron sobre un congresista que había sido investigado en medio del escándalo de la parapolítica y cuyo caso había sido archivado por falta de pruebas.

Ellos formaron parte del frente 'Ómar Isaza' y entre 1999 y el 2004 delinquieron en muncipios tolimenses y caldenses como Honda, Falán, Lérida, Mariquita, Venadillo, Pensilvania, Samaná y Cambao.

Lo que contaron, que está en verificación, le ha dado pie a la Fiscalía para reactivar viejas investigaciones. Aseguraron, por ejemplo, que el asesinato del Abogado Dairo Alberto Daza, el 27 de julio del 2001, fue ordenado por un hacendado arrocero que financiaba a los 'paras'. También dijeron que miembros de la Policía de varios de esos municipios les ayudaban con gasolina para sus carros y que un ex inspector de Higiene puso a su disposición una ambulancia para que los 'paras' llevaran embarques de coca. Esa misma persona, aseguraron, les dio una lista que terminó en la masacre de 8 personas en el municipio de La Victoria.

Uno de los ex 'paras', Alexánder Ruiz Silva, alias 'Nato', dijo que fue su propio padre el que lo entregó a los 'paras' cuando no había cumplido aún los 13 años. No sabe leer ni escribir y cuando los fiscales le preguntaron qué había pensado cuando cometió su primer asesinato (degolló a una persona), respondió fríamente: "żEs que había que sentir algo?".

Otro de los casos de los que hablaron fue el atraco de cinco camiones Kodiak que viajaban entre Medellín y Bogotá y que quedaron en un retén 'para' en la glorieta de Puerto Boyacá. Los cinco conductores fueron asesinados y los camiones desguazados. El CTI está ubicando una fosa que, según los ex Auc, abrieron con una retroexcavadora y en la que enterraron los cuerpos y lo que quedó del saqueo de la carga.

También señalaron del asesinato de un concejal de Fresno a una contendora política. Y aseguraron que el asesinato de una familia entera, los Arredondo, en Lérida en agosto del 2001, fue concertado con un antiguo socio de las víctimas.

En las próximas semanas la Fiscalía citará a 'El Gurre' (yerno de Ramón Isaza) y al propio jefe de las Autodefensas del Magdalena Medio para que den la información que tienen sobre esos casos, de los que hasta ahora no habían hablado.

[Fuente: Por Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, 04sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.