Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct12


Capturado supuesto agente de Inteligencia acusado de vender datos


En los juzgados de Paloquemao un fiscal de la unidad contra las bandas criminales imputó el cargo de concierto para delinquir a cinco personas vinculadas a una supuesta red de traficantes que servía como enlace entre las bandas criminales del Llano, el cartel de Sinaloa y el jefe de las Farc Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'.

Según la investigación de la Fiscalía, entre los capturados está Jairo Alberto Castellanos, quien es señalado de ser un experimentado agente de inteligencia militar que tenía como misión infiltrar las organizaciones al margen de la ley de la zona. Sin embargo estaría vendiendo información a esas mismas organizaciones sobre los operativos de las autoridades.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que hay dos testigos que afirman que el hombre le entregaba información a la organización de Doris Nayive Joya, también capturada, que servía como enlace entre los narcos del Llano. Ella, según el ente acusador, tenía una ONG de desplazados que usaba para sus actividades ilegales.

En el expediente aparece un correo encontrado en una USB decomisada en un campamento del frente 27 de las Farc que fue bombardeado en septiembre del año pasado en zona rural de Vista Hermosa (Meta). En el documento dice que "al hombre de inteligencia de 'las muelas' (USB) le pagaron 10 millones de pesos pero no volvió a entregar información porque se le quedaron debiendo otros 10 millones".

Según los investigadores en ese correo se hacía referencia al capturado que entregaba la información confidencial en USB que en la organización llamaban 'muelas'.

La Fiscalía señala que Doris Nayive Joya, era la jefe de la organización y está documentado que no solo viajó a México a hacer contactos con el cartel de Sinaloa, sino que por su gestión miembros de esa organización llegaron a Villavicencio en donde se reunieron con los dueños de los laboratorios de droga.

Los investigadores dicen que la organización acopiaba la droga de laboratorios de las Farc y del reducto del Erpac que aún queda en los Llanos, y con la autorización de 'Romaña' conseguían compradores internacionales para sacarla del país.

En las interceptaciones que se hicieron a los capturados hablan de un cargamento de 870 kilos de cocaína por el que estaban discutiendo con los jefes de las bandas y de 300 millones de pesos que estaban "embolatados" por un cargamento perdido.

Otro de los capturados es Jorge Luis López alias 'el Peruano' quien según la Fiscalía era tan cercano a 'Romaña' que le ayudaba a realizar extorsiones y secuestros en la región.

Incluso los investigadores creen que este grupo fue el que secuestró al joven Edson Páez Serna, retenido en Villavicencio el primero de septiembre del año pasado y por quien su familia pagó 200 millones de pesos.

[Fuente: Redacción justicia, El Tiempo, Bogotá, 02oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.