EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09may07


La Inteligencia militar espiaba a Marilú Serrano, ex esposa del senador Gustavo Petro


Una llamada telefónica que recibió la madre del senador el pasado viernes hacia las 4 p.m. indica que oficiales de contrainteligencia rastreaban a Serrano.

"Estamos llamando de AV Villas, necesitamos entregarle un sobre urgente a Marilú Serrano. ¿Nos puede indicar cómo llegar a su casa?", fue el contenido de la comunicación, que antecedió a otro polémico episodio entre miembros del gobierno Uribe y la cabeza más visible de la oposición.

Y al igual que sucedió hace tres semanas -tras el confuso allanamiento a la oficina del senador- este impasse también obligó a altos funcionarios a dar explicaciones.

Ayer, luego de que EL TIEMPO llamó al Ejército para confrontar nuevos hallazgos sobre la presencia de dos militares de inteligencia en predios de la familia, su comandante, el general Mario Montoya, dio una sorpresiva rueda de prensa:

"Esto fue una falta de coordinación, nos da pena reconocerlo", dijo.

"Hacían trabajo de contrainteligencia (...) Es una investigación interna. No puedo revelar los nombres de las personas vinculadas, por seguridad", puntualizó.

¿Rastreo a chavistas?

Horas antes, y para reconstruir lo ocurrido, EL TIEMPO se reunió con tres personas que estuvieron en el lugar, quienes revelaron a qué iban los militares.

Estas aseguran que luego de que Clara de Petro, madre del senador, dio las indicaciones de cómo llegar a la casa, en zona rural de Cajicá (Cundinamarca), los dos militares aparecieron en escena.

La Policía dice que a los escoltas asignados a los Petro les pareció sospechosa la presencia de los dos hombres en esta zona. Y aunque en una primera versión, corroborada el lunes por fuentes de la Policía, se dijo que los militares se identificaron como agentes del DAS, ayer se desmintió este punto. En la rueda de prensa de Montoya, se hizo presente el subdirector de la Policía, general Alonso Arango, y dijo que se trató de una desinformación.

Preguntas pendientes

Lo concreto es que cuando los dos militares fueron llevados al comando de Policía de Cajicá, y tras aceptar ser miembros de la inteligencia militar, dijeron estar haciéndole seguimiento a la señora Serrano. ¿La razón? Estaría vinculanda con círculos chavistas conectados a oficiales colombianos activos y en retiro. Y por eso, para investigar los pasos de estos uniformados, eran suboficiales de contrainteligencia los encargados de la pesquisa.

Parte de esta versión fue ratificada anoche por el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla. Pero el oficial no dio nombres: "Sabemos que hay una alias 'Andrea'", dijo.

EL TIEMPO confirmó que la ex esposa de Petro (tras el divorcio) ocupa un predio al lado del de Clara de Petro.

Sin embargo, añaden los testigos, los dos militares dijeron que no sabían del vínculo de la señora con el senador y menos quién era su vecina.

¿Quién hizo entonces la llamada a la madre del senador?

Esa es una de las preguntas que se hace Petro y que espera que hoy tenga respuesta: "Si tienen algo contra esa señora, es su problema, pero lo debe investigar la Fiscalía".

También manifestó que, por orden judicial, no se puede acercar a su ex esposa desde hace siete años. Por eso, desconoce si ella tiene algún vínculo con Venezuela, aunque admitió que cuando estaban casados, ella lo acompañó al vecino país.

"Eso fue en 1994, cuando Chávez no era presidente", anotó el congresista, quien siempre ha reconocido tener cercanía con ese mandatario.

EL TIEMPO intentó ubicar a la señora Serrano, pero no tiene teléfono en su vivienda.

Se estableció, sin embargo, que se trata de una profesional en finanzas y relaciones internacionales, de cerca de 36 años y sin antecedentes.

También se le insitió al Ejército para que diera su posición frente a estos hallazgos. Pero solo reiteraron que se trataba de militares en trabajos de contrainteligencia.

¿Por qué varios testigos coinciden en que los dos militares se identificaron como agentes del DAS? ¿A qué compañeros del Ejército les estaban haciendo contrainteligencia y por qué en predios de la familia del senador Petro? Siendo de inteligencia, ¿no sabían del vínculo entre Serrano y el congresista del Polo?

Estos son algunos interrogantes que el senador quiere aclarar en la reunión prevista para hoy con el general Montoya. Anoche, sin embargo, corrió el rumor de que esta se había cancelado.

Tres casos de 'inteligencia' que tocan a Petro, en solo 15 días

Puede ser una mera coincidencia, pero si es así, por lo menos es curiosa.

En menos de 15 días, el nombre del senador y vocero más reconocido de la oposición, Gustavo Petro, ha estado en el ojo del huracán de actividades de 'inteligencia' o 'inspección' del Estado.

El más reciente es el del viernes con su familia.

Otro ocurrió 10 días antes, el pasado 24 de abril, cuando una fiscal ordenó una "inspección judicial" a la oficina del senador, por una investigación de espionaje contra un coronel.

Y el tercer caso (19 de abril) fue cuando el presidente álvaro Uribe, al defenderse del debate que hizo el senador en su contra, dijo: "Tengo pruebas de inteligencia militar y de Policía de personas que dicen: 'Ya nos tiramos el TLC en Estados Unidos (...) son congresistas".

El señalamiento incluiría al senador Gustavo Petro, pues de los congresistas solo él y Jorge Enrique Robledo fueron a hablar con sus homólogos en Washington.

Una familia atemorizada

Desde noviembre del 2006, y tal como consta en registros de la Fiscalía, la familia del senador Petro ha sido víctima de varias amenazas.

La primera se registró en noviembre del 2006 cuando llegó un anónimo a la Fundación que sus hermanos tienen en Tenjo (Boyacá). "Nos advertían que si hacía el debate sobre 'paras' en Antioquia, nos mataban", dice un miembro de la familia.

En enero de este año, cuando llegó un nuevo anónimo, decidieron dar aviso a las autoridades. Los dos panfletos venían firmados con las letras A.N. lo que fue interpretado como la firma de las 'Aguilas Negras', nueva generación 'para'.

Luego empezaron las llamadas telefónicas en las que el mensaje se repetía una y otra vez: "El 23 de abril, poco después del debate -dice un familiar- nos notificaron que nos habían juzgado y que el veredicto era matarnos".

Toda esta información está en manos de las autoridades.

[Fuente: Unidad de Investigación, El Tiempo, Bogotá, 09may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 09May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.