EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26sep07


El marido de Ingrid Betancourt, optimista


Juan Carlos Lecompte, marido de Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana y ciudadana francesa secuestrada por las FARC en febrero de 2002, dijo que la mediación de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Francia, Nicolas Sarkozy, le ha devuelto la esperanza en la liberación de su esposa.

"En este momento son los que más están trabajando para que se abra una negociación y que podamos ver libre a Ingrid", afirmó Lecompte, que se encuentra en Francia para participar en la jornada de movilización que organiza la ONG Rehenes del mundo.

El marido de Betancourt alabó la mediación de Chávez y se mostró convencido de que su perfil político puede hacer avanzar la negociación entre el gobierno colombiano y las FARC.

"Chávez es la persona idónea para la negociación. Es, sin duda, el líder de la izquierda en América latina y como, supuestamente, la guerrilla que tiene secuestrada a Ingrid es de izquierda, lo escucharán. Otra cosa es que le hagan caso", afirmó Lecompte.

"La reunión prevista para el próximo 8 de octubre entre emisarios de las FARC, Chávez y representantes del gobierno colombiano es el primer paso para abrir negociaciones", dijo.

En cuanto a Sarkozy, Lecompte aseguró que ha iniciado "una intermediación muy eficaz", que pretende "flexibilizar a dos partes que se resisten a ceder", en relación al gobierno colombiano y a la guerrilla.

"En cinco meses que lleva en el Elíseo ha hecho más que Jacques Chirac en cinco años", afirmó Lecompte, quien recordó que desde hace cuatro años y un mes no recibe ninguna prueba de vida de Ingrid.

No obstante, el marido de Betancourt se mostró muy crítico con la actuación de las FARC. En su opinión, "los únicos responsables" de la situación que vive su mujer. "Dejaron de ser la guerrilla romántica del «Che» [Guevara] para convertirse en una banda de narcotraficantes", enfatizó Lecompte.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 26sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.