Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic15


Banco Central de Colombia eleva tasas de interés ante creciente inflación


El Banco Central de Colombia elevó el viernes su tasa de interés en 0,25 puntos porcentuales, fijándola en 5,75 por ciento, a raíz de la inflación de los últimos meses, que superó las proyecciones de los técnicos y del mercado, indicó la entidad en un comunicado.

"En noviembre la inflación anual al consumidor fue 6,39 por ciento, superando las proyecciones del equipo técnico del Banco y del mercado", destaca el informe.

La aceleración inflacionaria este año se explica principalmente "por la transmisión de la depreciación nominal del peso a los precios al consumidor y a los costos de las materias primas importadas, así como por la menor dinámica en la oferta de alimentos", señala el Banco Central.

Además de la aceleración de la inflación, lo que llevó a la Junta del banco emisor a subir de nuevo la tasa de interés fue la baja cotización de los precios del crudo y la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar su tasa de interés de referencia.

"La Reserva Federal aumentó la tasa de interés de referencia y es probable que continúe haciéndolo de forma gradual. El precio del petróleo siguió descendiendo y se situó en niveles inferiores a lo estimado para final del año. Esta caída representa un mayor deterioro de los términos de intercambio, del ingreso nacional del país y del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos", señaló en su comunicado el Banco Central colombiano.

El mercado financiero ya esperaba este incremento, por lo que no hubo sorpresas a raíz del anuncio, que también se justifica en variables como la depreciación del peso colombiano y fenómenos climáticos que afectaron la economía.

"El traslado de parte de la devaluación del peso a los precios al consumidor y un fenómeno de 'El Niño' fuerte hacen más lenta la convergencia de la inflación a la meta, tanto por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación como por la posible activación de mecanismos de indexación", señaló la entidad emisora.

Según el diario económico Portafolio, la decisión de este viernes podría "suavizar el efecto sobre la abultada depreciación del peso (frente al dólar), que ha estimulado en parte la inflación".

El Banco Central colombiano ya admitió que el país incumplirá este y el próximo año la meta de inflación, establecida en un rango entre dos y cuatro por ciento anual.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 19dic15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.