Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb15


César Gaviria recibió respaldo político por propuesta sobre modelo de impunidad basado en justicia transicional


En un documento escrito para el diario El Tiempo, Gaviria dijo que hasta el momento solo se ha hablado de la justicia transicional para los combatientes, pero se ha dejado "por fuera a los miembros de la sociedad civil, empresarios, políticos, miembros de la rama judicial que de una u otra manera han sido también protagonistas de este conflicto".

El fiscal Eduardo Montealegre apoyó la propuesta del expresidente y dijo que "es importante que entren en este modelo de justicia transicional empresarios que en el pasado estuvieron comprometidos con el financiamiento del paramilitarismo, lo mismo que ganaderos, terratenientes, que de alguna forma favorecieron grupos al margen de la ley, que cometieron graves violaciones a los derechos humanos. Debe ser una justicia transicional que abarque todos los sectores del conflicto, no sólo guerrilla, fuerza pública, sino a todo el entorno económico y político que colaboró para la conformación de grupos paramilitares".

Para José David Name, presidente del Congreso, lo dicho por Gaviria es "positivo" y abre la discusión sobre la justicia transicional. Según el liberal Horacio Serpa, "es una propuesta seria, realista, la única que veo que no deja cabos sueltos y que de manera más eficaz pone los puntos sobre la íes y además presentada en el momento oportuno. Voy a pedir al liberalismo que la apoyemos en conjunto".

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, es importante que se "amplíe el espectro de las responsabilidades que se deben considerar en un proceso de justicia transicional".

Alfredo Rangel, del Centro Democrático, dijo que César Gaviria "al igual que el Fiscal General, confunde justicia transicional con impunidad". "Al igualarlos a todos en la justicia transicional, el expresidente quiere hacerle morder al país el anzuelo de la impunidad para las Farc con la carnada de impunidad para las Fuerzas Militares. Los criminales de las Farc deben ir a la cárcel y las Fuerzas militares no están pidiendo impunidad sino justicia", indicó.

[Fuente: W. Radio, Bogotá, 16feb15]


Documento del Equipo Nizkor:

Crímenes contra la humanidad y crimen organizado en Colombia: Doctrina, jurisprudencia y normas de Derecho Internacional y de Derecho Internacional de Derechos Humanos de obligado cumplimiento para el sistema de justicia colombiano. 12 de junio de 2007
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/informecol.html


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.