Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may17


Murió un jefe de la disidencia de las FARC que secuestró a un miembro de la ONU


El hecho ocurrió en una zona rural del departamento Guaviare, donde tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército ubicaron a Hermes Becerra, alias Ismael, Muela de Grillo, quien perdió la vida en medio del enfrentamiento.

El jefe del grupo disidente de las FARC señalado de haber secuestrado a principios de este mes a un funcionario de las Naciones Unidas murió durante una operación militar realizada en el sur de Colombia, informaron fuentes castrenses.

Ismael era el cabecilla del área de finanzas del primer frente de las FARC disidentes y "venía extorsionando a ganaderos y empresarios del Guaviare", afirmó el domingo el comandante de Omega, general Jorge Cuellar, en un video publicado en Twitter.

El general indicó que dicho sector de las FARC "fue responsable de un ataque con explosivos contra el Ejército y del secuestro del funcionario de la ONU", quien lleva 25 días retenido.

En la operación también murió el jefe de seguridad de Becerra y fueron encontrados 2,5 kilogramos de cocaína, así como armas, explosivos y dos computadoras, reseñó la agencia de noticias DPA.

El gobierno calcula que los grupos disidentes de las FARC, comandados principalmente por los guerrilleros conocidos con los alias Gentil Duarte e Iván Mordisco, tienen unos 400 miembros en total.

Tras la firma del acuerdo de paz, la comandancia de las FARC expulsó a los disidentes y les advirtió que no podrían actuar con el nombre del grupo, mientras el gobierno amenazó con una ofensiva militar en su contra.

Los más de 6.800 miembros de las FARC están concentrados desde febrero pasado en 26 zonas específicas y se preparan para el desarme que de acuerdo con el cronograma establecido por las partes debe finalizar antes del próximo jueves.

[Fuente: Télam, Bs As, 29may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.