Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ago14


Fiscalía llegó a un preacuerdo con el hacker Sepúlveda


Fuentes de la Fiscalía General de la Nación confirmaron a Blu Radio que el ente investigador llegó a un preacuerdo con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda. El principio parcial de oportunidad contemplaría una reducción de pena si Sepúlveda coopera con la justicia. (Lea: Hacker Andrés Sepúlveda acusa a militares de espiar correo de Santos)

Esto significa que seguirá la investigación contra Sepúlveda, quién trabajó en la campaña presidencial del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, por unos delitos, pero cesará por otros. Se estima que la condena contra la hacker no superará los 10 años de prisión. (Lea: Arremete el 'hacker')

Los delitos que se le imputaron previamente al hacker son violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptación de datos informáticos, espionaje, concierto para delinquir y usurpación de funciones públicas. Sepúlveda, como lo confesó él mismo en la revista Semana, tenía la orden desde la campaña del Centro Democrático de atacar todo lo que no fuera compatible con las ideas del uribismo.

Fiscalía pide investigar a María Fernanda Cabal

Se conoció igualmente que la Fiscalía pidió investigar a María Fernanda Cabal, luego de que Sepúlveda asegurara que su objetivo era atacar cualquier cosa que no fuera compatible con el uribismo y con el Centro Democrático y la mencionara como activa participante de esta campaña.

"Hubo muchas reuniones en las que yo asistía que estaban Óscar Iván Zuluaga, María Fernanda Cabal, en algunas estuvo, si no estoy mal José Félix Lafourie. Bueno, no solo ellos, Luis Alfonso Hoyos, David Zuluaga, mucha gente del uribismo. Y se decía, bueno, quién está hablando mal de nosotros. Yo presentaba un reporte, yo tengo esos reportes guardados. Se presentaba un reporte y se decía, mire están hablando de esto y esto. Yo daba las recomendaciones de ataque y ellos simplemente me hacían chulito. Y ya", reconoció el hacker a la revista Semana. (Lea: Uribe desestima acusaciones del hacker Sepúlveda)

Aunque la representante a la Cámara asegura no conocer a Sepúlveda y este insista en que ella "pasó una lista para que atacáramos esos perfiles", el organismo acusador compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue si Cabal tuvo relación con Sepúlveda y si tiene relación con las interceptaciones ilegales. (Lea: "Les falta inventar que yo soy novia de 'don Berna'": María Fernanda Cabal)

Óscar Iván Zuluaga sería llamado a declarar

Además de María Fernanda Cabal, la Fiscalía decidirá en los próximos días quiénes de los personajes mencionados por Sepúlveda serán llamados o a entrevistas como calidad de testigos o interrogatorio como indiciados. El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, su hijo David Zuluaga, los generales en retiro Rito Alejo del Río y Javier Rey y el pirata informático Carlos Escobar aparecen en la lista. Además se investiga quiénes serían los funcionarios dedicados, según el hacker, a apoyar una campaña de desprestigio contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. (Lea: Procuraduría pide a Fiscalía investigar a Sepúlveda por señalamientos contra Ordóñez) (Lea también: Espero que la justicia descubra quiénes están detrás del hacker: Petro)

Imputarían cargos a Luis Alfonso Hoyos

La Fiscalía imputaría cargos a Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, en el marco de la investigación que se adelanta por los nexos con Andrés Fernando Sepúlveda Ardila y su conocimiento sobre las interceptaciones ilegales que se habrían adelantado en contra de funcionarios del Gobierno y miembros de las Farc, todos estos relacionados con el proceso de paz. (Lea: Imputarían cargos a Luis Alfonso Hoyos por caso Sepúlveda)

Renuncia fiscal que lleva el caso de Andrés Sepúlveda

La fiscal del caso del hacker Andrés Fernando Sepúlveda ha solicitado ser retirada de esa investigación debido a las amenazas e intimidaciones en su contra. En días interiores se había encontrado una caja con un ladrillo y unos cables cerca de su vivienda pero después de analizar el paquete se determinó que el artefacto no contenía elementos explosivos y solo obedecía a una forma para amedrentarla y advertirla de un futuro ataque o atentado en su contra.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 25ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.