EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21abr06


Error estratégico habría provocado emboscada que costó la vida a 10 agentes del DAS y a 7 militares.


Se trataba de un plan coordinado por Ejército y DAS, en desarrollo de una operación contraguerrilla en zona rural de Hacarí, Norte de Santander.

El fracaso de la operación que terminó con la muerte de 17 agentes del Estado se constituye uno de los más duros reveses de la Fuerza Pública en este año.

El miércoles pasado, 30 agentes del DAS avanzaban custodiados por un convoy militar en el área rural de La Playa de Belén, en Norte de Santander, con la misión de capturar a Víctor Navarro, ‘Megateo’, uno de los principales jefes del frente ‘Libardo Mora Toro’, del Epl, el último reducto de esa guerrilla.

Se trataba de un plan coordinado por Ejército y DAS, organismo que envió el miércoles de Bogotá a Ocaña a 23 de sus hombres para unirse a otros siete agentes, que viajaron desde Cúcuta, y a una veintena de soldados del Ejército.

Una fuente del organismo de seguridad explicó que el convoy no habría medido las condiciones del terreno, montañoso y quebrado, y no habrían tomado las precauciones necesarias para ingresar, lo que facilitó que los guerrilleros se escondieran entre cafetales y cocales para realizar el ataque.

En la mañana del jueves, el convoy, encabezado por un furgón donde iban los agentes del DAS y varios militares, salió del Batallón Santander rumbo a la vereda Astilleros, entre La Playa y Hacarí, a 270 kilómetros de Cúcuta.

Llovieron disparos de fusil

Al parecer, entre los agentes iba un informante que les señalaría a los detectives el lugar donde estaría escondiéndose ‘Megateo’, hombre de confianza del comandante de esa columna, Gonzalo Fontecha Chacón, ‘Manuel’.

La zona hace parte de los 10.298 kilómetros cuadrados de las selvas del Catatumbo.

A las 11:00 de la mañana del jueves, el furgón cayó en un campo minado que lanzó el vehículo por los aires. De inmediato llovieron sobre los agentes disparos de fusil y de ametralladoras, que les hacían guerrilleros metidos entre cafetales. La escolta militar reaccionó y se desató un combate que duró hasta el anochecer.

Aunque el error de estrategia es la hipótesis más fuerte, voceros del DAS no descartaron que haya sido una trampa tendida por el informante que los llevó hasta el sitio.

Ayer, fueron rescatados los cadáveres de los detectives Andrés Moncada Dubián, José Cárdenas Bedoya, Jesús Antonio Rodríguez, Freddy Castellanos, José Acosta Sánchez, Luis Albarracín Quintana, Darío Vacca, Oliverio Cañón García, José Gabriel González Amaya y Alexis López.

También recuperaron los cuerpos del sargento Dunis Catalán Meza; los cabos Jorge Ayure Rativa y Norberto Burgos Moreno; y los soldados Carlos Cordero Ochoa, Julio Ochoa Yepes, Edwin Ramírez Castro y Luis Gutiérrez Camacho. Quedaron heridos los soldados Jainever Blanco Delgado, Raúl Millán Pinzón y Juan Rincón Martínez.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 21abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.