EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06oct07


El periodista Gonzalo Guillén abandona Colombia por amenazas


El periodista Gonzalo Guillén, corresponsal de El Nuevo Herald, tendrá que abandonar Colombia en las próximas horas por amenazas contra su vida.

Guillén explicó que ha recibido numerosas amenazas de muerte luego que el presidente Alvaro Uribe lo acusó de haberse dedicado a calumniarlo y de estar ''detrás'' de un libro de la ex presentadora de televisión Virginia Vallejo en el que se afirma que el mandatario fue amigo personal del nacrotraficante Pablo Escobar.

''La presión es muy grande, es algo agobiante, yo estaba pasando agachado desde que me enteré de un plan para matarme hace tres meses, pero ahora el presidente Uribe me puso en la mira de otros y parece que no le importara'', explicó Guillén.

En los últimos tres días Guillén ha recibido 24 llamadas de amenazas, todas desde teléfonos celulares de alquiler y correos electrónicos.

Durante tres meses Guillén contó con la custodia de dos escoltas oficiales, pero uno de ellos fue removido imtempestivamente el martes por la Policía Nacional a pesar de que un análisis de los organismos de seguridad concluyó que el periodista afronta un ''riesgo extraordinario'', el más alto en la escala.

El informe, que fue emitido el pasado viernes, antes de las declaraciones de Uribe, fue enviado a la Fiscalía General por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)

''En la Fiscalía me han recomendado que salga del país por un tiempo'', explicó Guillén. ``Si la situación antes de que me acusara el Presidente era grave para los organismos de seguridad, imagínese ahora''.

Un oficial de la policía le explicó al reportero que el escolta fue retirado debido a que la motocicleta que operaba se descompuso. Sin embargo, Guillén logró establecer que la moto fue asignada a la vigilancia de un viceministro, explicó el redactor.

Ayer, a raíz de las denuncias de dos asociaciones internacionales de periodistas, otro oficial ofreció la restitución del escolta, pero sin moto, lo que Guillén rechazó alegando que no confiaba en una institución que le había mentido cuando pidió explicación sobre los motivos del retiro del guardaespaldas.

''Nuestro corresponsal no cuenta con garantías de seguridad y no vemos ninguna señal del Presidente de rectificar, de manera que creemos que la decisión más conveniente es que Gonzalo salga del país lo más pronto posible'', explicó Humberto Castelló, director de El Nuevo Herald.

Uribe acusó a Guillén en dos emisoras de cobertura nacional de haberse dedicado a perseguirlo en Colombia y en el exterior y de ser el escritor en la sombra del libro de Vallejo Amando a Pablo, odiando a Escobar.

Guillén, quien ha sido corresponsal de este diario durante siete años, dijo que no tuvo nada que ver con el libro y exigió a Uribe que rectifique la acusación de calumnia.

El Comité para la Protección de Periodistas y Reporteros sin Fronteras (RSF), expresaron su preocupación por la situación del periodista.

En una carta abierta a Uribe, el secretario general de RSF, Robert Ménard, aseguró que tras las acusaciones lanzadas por el Presidente a Guillén ``no le queda otra opción que marcharse del país''.

''La marcha forzosa de un periodista representa un revés para la libertad de prensa y, en este sentido, sus palabras son perjudiciales'', afirmó Ménard en la misiva.

[Fuente: Por Gerardo Reyes, El Nuevo Herald, Miami, 06oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29nov07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.