EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01dic05


A corte marcial 148 militares por apropiarse de ‘la guaca’ de las Farc.


En abril de 2003, los uniformados se apropiaron de cerca de 40.000 millones de pesos que las Farc escondía en las selvas del sur del país.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Carlos Alberto Ospina, dijo que la mayoría de los implicados se encuentran prófugo y bajo una orden de búsqueda y captura para que comparezcan a juicio.

La decisión fue adoptada por la Justicia Penal Militar, que acusó a los procesados por los delitos de “peculado por apropiación y desobediencia”, precisó Ospina tras señalar que los implicados son tres oficiales, 16 suboficiales y 129 soldados profesionales.

Los militares conformaban dos compañías de fuerzas contrainsurgentes del Ejército que hace poco más de dos años y medio encontraron cerca de 40.000 millones de pesos que pertenecían a las Farc.

La millonaria suma fue hallada dentro de recipientes metálicos enterrados en Coreguaje, paraje rural en las selvas de San Vicente del Caguán.

El general Ospina dijo que sólo seis de los procesados se han entregado a las autoridades judiciales castrenses, mientras que muchos de ellos huyeron hacia Ecuador, Perú o Venezuela.

Estos militares desaparecieron tras haber recibido el beneficio de la libertad condicional, que se derivó del vencimiento del término judicial de seis meses con el que contaban los investigadores del caso para acusarles de manera formal.

La gestión judicial se complicó por la intervención de los más de 80 abogados que asumieron la defensa de los implicados, según dijo el comandante de las Fuerzas Militares.

Los procesados pueden ser condenados a penas de entre seis y 15 años de prisión.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 01dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.