Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene18


Cayó "Leo", sucesor de "Inglaterra" en el Clan del Golfo


Uniformados de la Policía Nacional y Fuerzas Militares capturaron, en las últimas horas, a Eber Antonio David Úsuga, alias Leo, sucesor de Luis Orlando Padierna Peña, o Inglaterra, segundo al mando del Clan del Golfo y abatido el 22 de noviembre de 2017 en Chinácota (Norte de Santander).

En desarrollo de la Operación Agamenón II, en coordinación con la Fiscalía General, Leo fue localizado en Medellín (Antioquia), donde se encontraba custodiado por integrantes de la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (Odin) La Terraza. (Lea: Muere alias 'Inglaterra', el tercero al mando del Clan del Golfo)

Leo, según la Policía, será investigado por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y utilización ilegal de uniformes e insignias. "Con su captura continuamos desmantelando este clan mafioso", sostuvo el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

De acuerdo con la investigación, este sujeto dirigía actividades de narcotráfico, extorsión, desaparición forzada, tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos en Norte de Santander. Leo deberá responder, entre otras cosas, por el homicidio del teniente del Ejército Yamid Torres Mosquera, perpetrado el 28 de agosto de 2017. (Le podría interesar: Las reacciones por homenaje a alias 'Inglaterra' en Carepa)

"El detenido, quien tenía bajo su mando aproximadamente a 150 hombres, libraba una guerra a muerte con la organización criminal Los Rastrojos por el control territorial de rutas de narcotráfico. Incluso proyectaba extender su radio de acción a La Guajira", explicó la institución.

Eber Antonio David Úsuga, quien, según la Policía, duró 52 días como sucesor de Inglaterra, inició su historial ilegal en el extinto Ejército Popular de Liberación (EPL), junto con el líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. A partir de 2007, dice la institución, asumió puestos de mando en el Urabá antioqueño, hasta convertirse en el sucesor de Padierna Peña.

Inglaterra, por su parte, dirigía la organización en los departamentos de Norte de Santander, Magdalena y La Guajira, y ordenaba acciones criminales contra la Fuerza Pública en represalias a los constantes golpes propinados a esta organización. Con su muerte, el 23 de noviembre de 2017, se puso fin a una carrera ilegal de cerca de 20 años.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 15ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.