Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep17


Santos: banda criminal colombiana del Clan del Golfo se someterá ante la Justicia


La organización criminal colombiana conocida como Clan del Golfo (disidencia del paramilitarismo) está dispuesta a someterse a la Justicia, anunció este 5 de septiembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"El pasado 3 de septiembre recibimos del jefe del Clan del Golfo (Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel") una manifestación expresa de la voluntad de acogerse, de someterse a la justicia", dijo Santos durante la posesión de magistrados de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, informó la Presidencia de Colombia.

El mandatario agregó que ha pedido al ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que procedan a evaluar la solicitud de sometimiento jurídico, que no implica reconocimiento político, por lo que los líderes de esa organización solo podrían aspirar a las rebajas de pena por sometimiento y colaboración con la justicia.

El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgió en 2006 como disidencia del paramilitarismo y es en la actualidad la mayor banda criminal de Colombia y responsable del negocio del narcotráfico en el país, según información oficial.

La noticia se conoce luego de que las autoridades colombianas dieron muerte el 1 de septiembre a Roberto Vargas Gutiérrez, alias 'Gavilán', segundo hombre al mando del Clan del Golfo, en medio de una operación militar en la región de Turbo (noroeste).

Alias "Gavilán" era uno de los coordinadores del negocio del narcotráfico del Clan del Golfo, en particular de la droga que sale hacia Centroamérica, y su muerte ha significado uno de los resultados más importantes en contra de esa banda criminal en los últimos dos años.

[Fuente: Sputnik News, Bogotá, 05sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.