EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21sep07


El jefe paramilitar Hernán Giraldo Sena sólo reconoce a un desaparecido


Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’, se reunió ayer con sus ex comandantes, miembros del bloque Resistencia Tayrona, con el fin de revelar la ubicación de los cuerpos que fueron enterrados en fosas comunes.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el general (r) del Ejército Eduardo Morales Beltrán, estuvo ayer en Barranquilla coordinando los últimos detalles del encuentro que se llevó a cabo en la cárcel Modelo.

La petición del desmovilizado se había elevado en junio, cuando anunció que entregaría las coordenadas de las fosas comunes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los casi tres mil muertos que se le atribuyen.

Durante la diligencia, aclaró que no todos los crímenes que se perpetraron en Santa Marta fueron ordenados por é. Según explicó, estaban los hombres de Adán Rojas y un agente de policía que apodaban ‘Justicia Loca’, quien realizó una ‘limpieza social’ en la capital del Magdalena.

Giraldo admitió que una de sus directrices era dar de baja a guerrilleros, ladrones y expendedores de drogas.

"A los que vendían droga les dábamos un mes para que dejaran eso y si no, se les daba de baja", afirmó. Negó que hubiera ordenado la muerte de trabajadoras sexuales, drogadictos y homosexuales.

La fiscal novena de Justicia y Paz, Zenaida López Cuadrado, le presentó las fotografías de cerca de 36 personas que están desaparecidas, de las cuales solo reconoció una. Se trata de Benjamín Olimpo Rodríguez, quien fue asesinado por entregar armas a las Farc, de acuerdo con la versión del ex ‘para’.

La diligencia se terminó a las 12:30 del mediodía para permitir que Giraldo se reuniera con sus subalternos. Se espera que hoy Giraldo responda las preguntas formuladas por las víctimas que han esperado durante años dar con el paradero de los cuerpos de sus seres queridos.

No entiendo por qué usa mi nombre

El abogado y periodista samario Ulilo Acevedo Silva rompió el silencio y ayer, a través del periódico de su propiedad, respondió al señalamiento del ex jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna. "No entiendo por qué usa mi nombre y lo asocia con las demás personas a las que menciona. Pienso tal vez que ello obedezca a que las publicaciones hechas desde hace varios años para acá, hayan podido afectarlo", dijo.

Manifestó que "los periodistas entendemos que en muchas ocasiones las publicaciones que hacemos provocan reacciones por parte de quienes se sienten lesionados por esas noticias y supongo que éste es uno de esos casos típicos".

"Hoy Diario del Magdalena continuará publicando las versiones libres de los jefes paramilitares, tal como lo hizo ayer y en otras oportunidades desde que las autoridades investigan la llamada ‘parapolítica’", precisa en el pronunciamiento.

Acevedo Silva sostiene que como ciudadano y respetuoso de la justicia y las leyes de la República, estará presto a atender cualquier requerimiento que se le formule para que explique sus actuaciones públicas y privadas, de las que aseguró, "siempre han estado en el marco de la ley, la ética y las buenas costumbres".

"La sociedad de Santa Marta y el Magdalena han sido testigos de excepción de mi transcurrir público y profesional, del esfuerzo y trabajo con el cual he logrado hacer esta empresa periodística, gracias al apoyo generoso de todos quienes diariamente compran y leen el periódico", puntualiza en el comunicado.

[Fuente: El Heraldo, Barranquilla, 21sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.