EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08sep09


César Gaviria ocultó pruebas sobre aportes del cártel de Cali a campaña de Ernesto Samper


El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, dejó esta noche al descubierto un nuevo escándalo al asegurar que el ex presidente César Gaviria Trujillo ocultó las pruebas que le entregó sobre los aportes de unos seis millone sde dólares del cártel de Cali a la campaña Samper Presidente.

Aseguró que Gaviria trató de impedir que se revelaran a través de los medios de comunicación las grabaciones entre el "lobbysta" de la mafia, "El Loco" Giraldo, con los máximos capos de la poderosa organziación narcotrafuicante, los hermanos Rodríguez Orejuela

Y algo más grave aún aseveró Pastrana. Que César Gaviria le envió a su su ministro de la Defensa, Rafael Pardo, hoy precandidato presidencial por el Partido Liberal, para que firmaran un "pacto de caballeros", con el fin de guardar silencio sobre el tema y se dejara que transcurriera la elección presidencial sin mayores traumatismos.

"El ministro de Defensa estaba visiblemente conmocionado. Nos invitó horas más tarde junto con mi jefe de campaña a su casa y durante la conversación planteó la posibilidad de considerar un "pacto de caballeros" para guardar silencio sobre el asunto, a lo cual me negué repetidas veces. Ante su insistencia, al despedirme prometí reconsiderar la propuesta con cabeza fría", dijo Pastrana.

Adicionalmente le indicó que "las elecciones fueron presididas por usted bajo una guisa de normalidad a pesar del desafío descarado del crimen organizado. Puesto el asunto en sus manos, como era mi deber, debí enfrentar las urnas sin que se me hubiesen entregado las pruebas que el Gobierno ya tenía en sus manos. Debí reconocer entonces "el triunfo numérico, mas no el triunfo moral" de mi adversario.

Señaló que "no tenía otra opción. No fue sino hasta después de las elecciones que el Noticiero 24 Horas decidió revelar la existencia de las cintas".

Pastrana se hizo las siguientes preguntas " ¿Si el portador de las malas noticias ha debido ser el primer magistrado y no el denunciante?; ¿si el país ha debido ser informado de la alianza non sancta por el Presidente de la República, garante de la pureza electoral, antes de ir a las urnas?; ¿si el documento se debió revelar posteriormente por los medios que tenían las cintas en sus manos antes de las elecciones?; ¿si los electores acudieron a las urnas sin la verdad completa, son interrogantes y dilemas difíciles, pero sin fecha de vencimiento?.

Texto completo de la carta

Bogotá, 8 de septiembre de 2009
Señor
César Gaviria Trujillo
Ex presidente de la República
Ciudad

Estimado señor ex presidente:

Con mucho interés he seguido sus planteamientos sobre la corrupción del proceso del Referendo, el fracaso de la política de salud, el rezago en infraestructura y vivienda social, el desempleo, la miseria y otros temas de actualidad. Sin embargo, me ha sorprendido que tan importante debate haya desembocado en una confrontación a la ligera por un episodio de nuestra historia reciente del cual fui un protagonista. Permítame, por lo tanto, terciar para complementar su versión abreviada del tristemente célebre episodio de los llamados "narcocasetes".

Acudí a usted, a días de las elecciones presidenciales, apelando a su investidura de primer magistrado de la Nación e invocando políticamente al presidente que encarnaba el mandato moral de Luis Carlos Galán.

Entregué unas grabaciones de procedencia anónima, no verificadas. Tras oírlas, debo reconocer que usted no vaciló en calificar inmediatamente al hecho como "lo más grave que le ha pasado al país y a la democracia". Más adelante se refirió a la relación con el cártel de Cali de uno de sus funcionarios de mayor confianza y sus razones para obligarlo a renunciar. El allí presente ministro de Defensa añadió que "nunca había oído grabaciones tan comprometedoras" en relación a alianzas políticas con el narcotráfico. De principio a fin le manifesté al Primer Magistrado que el proceso quedaba en sus manos.

Un paréntesis. Interrogado esta semana en el programa "La W" confirmó usted que verificó que se trataba de personajes del cártel de Cali y la campaña del Partido Liberal ("Yo mandé a cotejar las voces y comprobamos efectivamente que las voces eran legítimas"). La expedita verificación le fue comunicada al candidato Samper, la víspera de las elecciones. A mí se me mantuvo en la oscuridad, maniatado por la duda sobre la veracidad de las cintas.

Tras la reunión en el despacho presidencial, el ministro de Defensa estaba visiblemente conmocionado. Nos invitó horas más tarde junto con mi jefe de campaña a su casa y durante la conversación planteó la posibilidad de considerar un "pacto de caballeros" para guardar silencio sobre el asunto, a lo cual me negué repetidas veces. Ante su insistencia, al despedirme prometí reconsiderar la propuesta con cabeza fría. Apenas un par de horas más tarde, mi jefe de campaña les habría de reafirmar que el pacto era un imposible.

Las elecciones fueron presididas por usted bajo una guisa de normalidad a pesar del desafío descarado del crimen organizado. Puesto el asunto en sus manos, como era mi deber, debí enfrentar las urnas sin que se me hubiesen entregado las pruebas que el gobierno ya tenía en sus manos. Debí reconocer entonces "el triunfo numérico, mas no el triunfo moral" de mi adversario. No tenía otra opción. No fue sino hasta después de las elecciones que el noticiero 24 Horas decidió revelar la existencia de las cintas.

Si el portador de las malas noticias ha debido ser el primer magistrado y no el denunciante; si el país ha debido ser informado de la alianza non sancta por el Presidente de la República, garante de la pureza electoral, antes de ir a las urnas; si el documento se debió revelar posteriormente por los medios que tenían las cintas en sus manos antes de las elecciones; si los electores acudieron a las urnas sin la verdad completa, son interrogantes y dilemas difíciles, pero sin fecha de vencimiento.

Afortunadamente para el país de hoy, la perspectiva de los hechos es otra. Y las lecciones para la siempre amenazada democracia son cada día más claras.

Sin otro particular, me suscribo del señor ex presidente.

Cordialmente,

Andrés Pastrana

[Fuente: Primera Página, Agencia de Noticias, Bogotá, 08sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.