EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07feb10


Informe de inteligencia de la Armada salpica a fórmula para la Cámara del hijo de 'la Gata'


La candidatura de Yahir Acuña, el ex concejal y ex diputado de Sucre que desde esta semana se convirtió oficialmente en fórmula para la Cámara de Héctor Julio Alfonso López, hijo de 'La Gata', podría enredarse por cuenta del escándalo de la parapolítica.

Acuña, elegido por el 'delfín' de la empresaria del chance Enilce López para su regreso al Congreso después de tres años de retiro, aparece en documentos de Inteligencia de la Armada como parte de la 'estructura política' de las autodefensas en ese departamento de la Costa.

Acuña era concejal de Sincelejo y de allí saltó a la Asamblea de Sucre. Como diputado, ha causado polémica por su férrea defensa de 'La Gata', quien es considerada su madrina política. Incluso, sostuvo una dura discusión con el Comandante de la Policía en el departamento por el desarme del aparato de seguridad de las empresas de Enilce López, que la Supervigilancia declaró ilegal.

En el 2003, la Armada empezó a golpear las estructuras ilegales de Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena'. Tras varios meses de seguimientos y allanamientos a fincas utilizadas por los 'paras', esa fuerza entregó una serie de reportes que fueron la base, tres años después, para el arranque formal de las investigaciones por la parapolítica.

Acuña es mencionado en un informe oficial al lado de dirigentes sucreños como Muriel Benito Revollo, Salvador Arana, Jorge Luis Feris, Nelson Stanp y Álvaro García Romero como supuesto apoyo político del Bloque 'Héroes de los Montes de María'.

Todos ellos, salvo Acuña, fueron procesados. Arana, padrino del hijo de Acuña, acaba de ser condenado a 40 años de cárcel por la muerte del alcalde de El Roble Eudaldo Díaz, cometido por 'Cadena'.

En el mismo documento, que se basó en el famoso computador del jefe paramilitar 'Juancho Dique', se hacen graves señalamientos contra la 'Gata', el cuestionado empresario de Cartagena Alfonso 'El Turco Hilsaca' y varios ex mandatarios de la Costa.

EL TIEMPO intentó ayer comunicarse con el ex diputado y ahora candidato a la Cámara. Con Héctor Julio Alfonso, los dos forman parte del PIN, Partido de Integración Nacional, que recogió fuerzas de Convergencia Ciudadana y Apertura Liberal, partidos duramente golpeados por las investigaciones de la infiltración 'para' en el Congreso.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 07feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia Militar y Paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.