EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jun10


'Paras' y agentes del Estado habrían acabado con la vida de Jaime Garzón


Así lo manifestó Sandra Gamboa, abogada de la familia del inmolado humorista.

Como un crimen más dentro de los muchos de lesa humanidad maquinados por una estructura conjunta de paramilitares y agentes estatales fue calificado el asesinato del humorista Jaime Garzón por parte de la abogada de su familia, Sandra Gamboa.

La jurista del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, al notificarse de la medida de aseguramiento en contra de José Miguel Narváez por el homicidio, señaló que es indudable que se trata de la actuación de un aparato criminal que azotó a la población colombiana durante muchos años.

"El magnicidio de Jaime Garzón es sólo un caso más dentro de los múltiples que deberán ser determinados por la Justicia, dentro de la existencia de lo que hemos denominado como un aparato organizado de poder, un aparato criminal que en Colombia, lamentablemente, durante largos años se dedicó a la verificación de crímenes de lesa humanidad contra la población civil", sostuvo.

Añadió que tienen indicios acerca de la participación en el atentado de otros agentes estatales y señaló que la Fiscalía cuenta con elementos muy sólidos que demuestran, incluso, que ya hay mérito para que el ex subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, sea llamado a juicio por la ocurrencia del crimen.

"Evidentemente, la parte civil ha solicitado que se continúe con la determinación de otros posibles responsables que, a nuestro juicio, están de alguna forma identificados (...) Estamos hablando de personas pertenecientes a la institucionalidad, de personas pertenecientes a la 'parainstitucionalidad' que intervinieron en el homicidio", puntualizó.

Jaime Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999, cuando pistoleros abrieron fuego contra él en momentos en que se dirigía a la emisora Radionet, en una camioneta por el barrio Quinta Paredes, en Bogotá.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 30jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 18Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.