EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05nov04


La fuga del Mayor Maldonado crea una crisis militar.


La fuga del mayor César Alonso Maldonado Vidales, detenido por su vinculación con el atentado en diciembre de 2000 contra el congresista Wilson Borja Díaz, provocó un remezón en el Batallón Militar Nro. 13, donde estaba encarcelado el oficial.

El comandante de las Fuerzas Militares y Ministro de Defensa (e), general Carlos Alberto Ospina, anunció ayer, pocas horas después de la fuga, la decisión de remover de sus cargos a los siguientes militares: coronel Jesús María Vives, jefe del Estado Mayor de la Brigada XIII;

teniente coronel Mario Augusto Valencia Valencia, subcomandante del Batallón; mayor Jaime García Torres, director del centro de reclusión; y subteniente Cristian Penagos, oficial custodio.

Desde Río de Janeiro, donde se celebra la Cumbre de Río, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, había ordenado esa determinación: "he dado instrucciones al señor general Ospina, comandante de las Fuerzas Militares y hoy Ministro encargado de

Defensa, que sean removidos todos aquellos integrantes de la Fuerza Pública que tenían alguna responsabilidad con el cuidado de esta persona que estaba presa, sin perjuicio a que se adelanten las investigaciones del caso".

El segundo comandante del Ejército, general Eduardo Morales Beltrán, dijo que la vigilancia del mayor Maldonado estaba a cargo de un oficial. "Estamos investigando las circunstancias en las que escapó esta persona, y ya se dio inicio a las investigaciones disciplinarias y

penales para encontrar a los responsables del hecho", agregó el general.

Maldonado fue condenado a 27 años de cárcel por los delitos de homicidio y concierto para delinquir y estaba en la guarnición militar a la espera de respuesta a un recurso de casación.

Sobre el caso, Gloria Duarte, abogada de Maldonado, aseguró que su cliente no tenía razones para escaparse y habló de una presunta desaparición del oficial por parte del Ejército.

Entre tanto, la esposa del oficial fugado, Patricia Ramírez, recurrió a la Defensoría del Pueblo para denunciar al Colectivo de Abogados José Alvear y al representante Borja como responsables de la presunta desaparición del mayor.

Por su parte, el representante Borja expresó: "Temo por mi vida, tendré que cuidarme mucho más y estoy a la espera de que el Estado tome medidas para mejorar mi situación de seguridad". Borja consideró que el problema radicó en que al mayor Maldonado, por su condición de militar, no lo hubieran recluido en una cárcel de máxima seguridad.

[Fuente: El Colombiano, Medellín, Col, 05nov04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Nov04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.