EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ago09


La FLIP afirma que las chuzadas del DAS impiden la libertad de prensa


Se reportaron "las actividades de espionaje ilegal y hostigamientos contra periodistas, magistrados y políticos opositores" por parte de la "entidad adscrita a la Presidencia de la República"

Las interceptaciones ilegales realizadas por el DAS se constituyeron en la "principal obstrucción" al trabajo periodístico en Colombia durante el primer semestre del año, en el que se registró la muerte de un comunicador, de acuerdo con un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

La entidad divulgó ayer su reporte semestral y en éste expone que "el número de obstrucciones al trabajo periodístico pasó de 7 casos en el primer semestre de 2008 a 28 en lo que va del 2009".

La razón de este aumento "fue la revelación de las actividades de espionaje ilegal y hostigamientos contra periodistas, magistrados y políticos opositores al Gobierno, que desde hace años adelantaba el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entidad adscrita a la Presidencia de la República", señaló el informe.

Esa "obstrucción e intimidación" contra algunos periodistas "fue, sin duda, el hecho más grave que se registró durante este semestre", subrayó la organización.

Chuzadas

Desde hace unos meses el país ha visto cómo se destapan, una tras otra, pruebas de las interceptaciones ilegales del DAS.

Contrario a lo expresado en su momento por el presidente del partido de La U, Luis Carlos Restrepo, sí existen pruebas de ello. Según Restrepo, "hay cierta espectacularidad en los episodios de los últimos días. Sobre las chuzadas del DAS no se ha comprobado ninguna, lo que tenemos es un prontuario construido por información de los medios de comunicación".

Pero incluso los candidatos presidenciales del 2006 fueron espiados por el DAS, de acuerdo con pruebas suministradas por dos ex técnicos de esa entidad, que participaron en los hechos. Según ellos, entregaban a sus jefes cada semana discos compactos con el reporte de las grabaciones a los precandidatos presidenciales Enrique Peñalosa, Samuel Moreno, Andrés González, Álvaro Leyva, Antonio Navarro y Rafael Pardo.

Las conversaciones fueron grabadas por equipos de interceptación móvil del DAS que se ubicaban en camionetas cerca de las sedes de las campañas políticas, frente al Congreso y a las vecindades de los más importantes medios de comunicación.

Según los informantes, dichas misiones se han realizado en el organismo de inteligencia desde hace varios años y las órdenes les llegaban de los altos mandos del servicio de inteligencia.

"Teníamos instrucciones perentorias de no dejar registros oficiales de lo que hacíamos y toda nuestra información era clasificada como secreta", agregaron los ex investigadores.

138 víctimas

"A una década del asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, que aún permanece impune, la Flip publica el informe semestral de 2009", precisa la presentación del documento.

Los casos registrados por la Flip entre enero y junio de 2009 sumaron un total de 90 violaciones a la libertad de prensa, que dejaron 138 víctimas.

Las cifras "denotan un aumento con relación al mismo periodo en 2008, cuando se registraron 63 violaciones", con 74 afectados, añadió el informe.

"La primera mitad de este año muestra un leve aumento de las violaciones a la libertad de expresión en Colombia, en comparación con el primer semestre del año anterior. La amenaza se mantiene como la forma más común para atentar contra la prensa, mientras que continúa el incremento de agresiones por parte de funcionarios públicos", dijo la Flip.

En el mismo período se registró el asesinato de un periodista en Patía, Cauca. El homicidio de José Everardo Aguilar, corresponsal de Radio Súper en ese municipio, fue el primer caso de asesinato por razones de oficio que registra la Flip en Colombia en 20 meses.

[Fuente: El Nuevo Siglo, Bogotá, 13ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.