EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago07


Rafael García dice que la infiltración "para" en Fiscalía fue peor que en el DAS


Cuando parecía que las revelaciones de Rafael García habían culminado, el ex director de informática del DAS volvió a agitar su ventilador.

Esta vez, en calidad de testigo de un proceso que por enriquecimiento ilícito compromete a varios de los miembros de su familia, fue categórico en afirmar que las autodefensas infiltraron la Fiscalía de Luis Camilo Osorio y que la penetración de los paramilitares en el organismo investigador fue más grave que la del DAS.

En una reveladora audiencia pública en el juzgado séptimo especializado de Bogotá, García advirtió que por concepto de comisiones de contratos suscritos en la Registraduría y el DAS, las autodefensas recibieron más de cuatro mil millones de pesos, los cuales fueron movidos por García a través de tres cuentas bancarias de particulares y entregados a los jefes paramilitares, por órdenes de Jorge Noguera, ex director del DAS.

También aseguró que por lo menos 26 alcaldías en la Costa Caribe "pertenecen a las autodefensas" y que contratos con tres multinacionales, y otros dos empresas colombianas pasaron amanos de las autodefensas.

A Luis Camilo Osorio

Sin embargo, las explosivas declaraciones de Rafael García este martes tienen en Luis Camilo Osorio , ex fiscal general de la Nación, su mayor salpicado. El ex director de informática del DAS reveló que él fue un gran aliado de Jorge Noguera, e incluso dispuso a uno de sus cercanos asesores para que directamente "colaborara con el propósito que tenían de facilitar el propósito de las Autodefensas".

"En el DAS, Noguera contó con la colaboración de Luis Camilo Osorio, quien designó a uno de sus asesores del despacho para que nos colaborara con el tema de las autodefensas. Nosotros nos moviamos con mayor libertad en la Fiscalía que en el DAS, a mi me quedaba más facil borrar un antecedente en el Cisad (base de datos de la Fiscalía) que en el DAS. Tuvimos la colaboración de la cabeza, el doctor Osorio quien nos colaboró peremanentemente y mucha de la gente que en la Fiscalía nos colaboró todavía permanece como funicionario de la Fiscalía. Yo, hoy, desde la cárcel, puedo conseguir información reservada de la Fiscalía", dijo García.

El ex director de informática del DAS reveló que la mayoría de información que consiguió era por procesos de narcotráfico, sin embargo, reveló que las investigaciones que pusieron al servicio de las autodefensas correspondían a unas interceptaciones de comunicaciones, denominadas en la fiscalía Proyecto Esperanza. "Todo eso fue entregado por Jorge Noguera y por mi a las autodefensas.Noguera se puso de acuerdo cvon el fiscal osorio y programaron una reunión y obtuvimos toda la información de ese proyecto".

Contacto en la Cancillería

García también reveló que tuvieron un contacto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre 2002 y 2004 y que esa persona era la encargada de filtrar las solicitudes de extradición que a ese despacho llegaban y se interesaban por la que comprometía a miembros de las autodefensas.

"Penetramos la Fiscalía, penetramos la Cancillería, penetramos la Registraduría y obviamente el DAS", dijo García al autoincriminarse como miembro de las autodefensas.

Rafael García dijo que, incluso, en la administración de Andrés Peñate en el DAS, las autodefensas aún mantenían sus brazos de infiltración. "Por lo menos cuatro personas que nos colaboraban para el propósito paramilitar aún continuaban en el DAS".

[Fuente: Agencia Colprensa en El Colombiano, Bogotá, Col, 28ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.