EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18may07


Mancuso afirma que transportadores, importadores y distribuidores de bebidas financiaban a las Autodefensas.


El jefe paramilitar reconoció que la mayoría de las empresas pagaba de manera forzada, pero habló de "arreglos" con seis bananeras de Urabá, encabezadas por Chiquita Brands, y explotadoras de Carbón.

Incluso, Salvatore Mancuso afirmó que el modelo fue tomado de la guerrilla, pero "mejorado" por las autodefensas. Y mientras de sí mismo dijo que había sido "un mal cobrador" porque le daba "vergüenza" pedir plata, de 'Jorge 40' afirmó que no perdonaba pago. Córdoba, su zona, según Mancuso, tenía suficiente con la plata de la coca.

La región de '40' (Cesar, Magdalena, La Guajira) en cambio, aseguró el ex 'para', era conocida por su peligrosidad como el "triángulo de las Bermudas".

Policía, ¿cómplice?*

Como caso particular de lo que ocurría con quienes se negaban a la vacuna, citó a la transportadora Copetrán.

Aseguró que como movilizaba matamalezas e insumos, '40' coordinaba con la Policía desde el momento en que salían los carros, los 'paras' los robaban en el camino y "partían 50- 50 con los policías hasta que la empresa decidió a pagar 10 millones mensuales".

También a policías y a supervisores de Ecopetrol los señaló como cómplices en el robo de gasolina de los oleoductos. Según dijo, luego de pagar a la Policía, les quedaban 10 millones de pesos por carrotanque. Mancuso cerró el capítulo de la plata que recibían los 'paras' por 'vacunas' refiriéndose al 'impuesto por valorización de las autodefensas', que, dijo, era de 100.000 pesos por hectárea de tierra.

Y cuando llegó la hora de hablar del narcotráfico, al final del día, como si estuviera enviando un mensaje a la justicia de Estados Unidos, con la que está intentando negociar, se presentó como el hombre clave en el negocio. "En materia de narcotráfico todo lo manejé yo", dijo.

El 'pacto' con las bananeras

A Raúl Hasbún alias 'Pedro Bonito' lo mencionó Mancuso como el personaje que arregló con las bananeras Chiquita Brands, Banacol, Unibán, Probán, Boll y Belmonte el pago de 10 centavos de dólar por caja de fruta exportada a los 'paras' a través de la convivir Papagayo. Hasta el 2004, serían unos 4,6 millones de dólares que iban a "la casa Castaño", el bloque Bananero de las Auc, pago de corrupción e inversión social. Los Hasbún son una familia de tradición bananera como colonizadores de grandes baldíos y pioneros en la siembra de fruta para exportación en Urabá a través de la Sociedad Emilio Hasbún & Cia. Al 'Bonito'. Siempre se ha negado a responder llamadas de EL TIEMPO.

Volvió a acusar a Serrano

El Fiscal de Justicia y Paz esperó ayer a Mancuso con una contrapregunta sobre la supuesta colaboración del ex director de la Policía Rosso José Serrano para que él y '40' salieran de una cárcel de La Guajira. El ex 'para' dijo que entendía que Castaño y Serrano habían trabajado juntos para la época de Pablo Escobar.

Agregó que para dejarlos libres a él y '40' tuvieron que tomar presos a dos escoltas: Jesús Fontalvo, 'El pájaro', y alias 'Oviedo', que sigue preso en La Picota . Aseguró que por orden de Serrano había relaciones entre los 'paras' y la Policía.El general respondió que la versión de Mancuso es una retaliación por las operaciones contra sus estructuras mafiosas.

'Policías activos nos piloteaban las aeronaves con cocaína'

La sesión de la tarde comenzó con dos sorpresas: la primera, que el ex jefe 'para' puso sobre sus hombros la responsabilidad del manejo del negocio del narcotráfico; y la segunda, que, según Mancuso, policías en servicio activo eran los encargados de pilotear los seis helicópteros que tenía la organización.

De acuerdo con el ex jefe paramilitar, el contacto con la coca comenzó en 1996 con la venta de la base del producto y el primer comprador fue Orlando Henao 'El hombre del overol'.

En el 97, según dijo, empezaron a vender el producto terminado.

El primer laboratorio lo tuvieron en La Caucana. Ahí le vendían no solo a Henao sino a 'Rasguño' y a otros.

Contaban para las operaciones con nueve helicópteros de la 'casa Castaño', que eran piloteados por varios policías activos, que trabajaban con ellos en la noche.

Luego también comenzaron a exportar la droga a otros países.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 18may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 18May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.