EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17mar11


FEPALC, a un mes de amenazas de muerte a periodistas, exige al gobierno colombiano resultados de investigación


A un mes de las amenazas de muerte contra los periodistas Eduardo Márquez González, Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), Hollman Morris, Daniel Coronell, Marcos Perales Mendoza y Claudia Julieta Duque, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) demanda al Gobierno colombiano resultados de la investigación.

Han transcurrido cuatro semanas de denunciado el hecho y hasta la fecha, ni los afectados ni las organizaciones de periodistas que manifestamos nuestra alarma por lo ocurrido, hemos recibido información oficial de las autoridades colombianas respecto a los avances de la investigación, que se demandó cumpla con el principio de celeridad.

La FEPALC, recurre, con especial énfasis a la Fiscalía General de la Nación, instancia con asiento ante el comité de protección de periodistas del Ministerio del Interior en Colombia, ante el que se comprometió a actuar diligentemente. Resulta irónico que, conocida la amenaza, el propio Comité, en el que tiene asiento Márquez González, uno de los amenazados, exigiera una serie de formalidades para empezar a investigar en una situación que es literalmente de vida o muerte.

Según información con la que cuenta la FEPALC el autodenominado Comité Central de las Águilas Negras, autor de la amenazada, sería el grupo paramilitar más ideologizado de extrema derecha.

En razón a ello la FEPALC les reitera a los enemigos de la libertad de prensa, a los grupos al margen de la ley y al propio Estado colombiano que estamos vigilantes de la seguridad de nuestros colegas y los responsabilizamos de manera directa de cualquier ataque que contra su integridad física pudieran sufrir. Los Estados, lo sostiene la propia Organización de Estados Americanos (OEA) tienen el deber de prevenir e investigar las amenazas a comunicadores sociales, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

17 de marzo 2011

Celso Schroder, Presidente FEPALC
Zuliana Lainez, Secretaria Derechos Humanos FEPALC
Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.