EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jul11


Las Farc y el ejército combaten en medio de la población civil de Toribio


Ante la crítica situación de orden publico en el Norte del Cauca, específicamente en los municipios de Toribio, Corinto, Caldono, Caloto, La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN - CXHAB WALA KIWE informa a la opinión pública nacional e internacional que:

Desde las 9:30 a.m del día 09 de julio del año 2011 se presentan fuertes combates en el área urbana de Toribio y Corinto entre la guerrilla de las FARC y el Ejército nacional. Los hechos se presentaron en pleno día de mercado, de manera que las personas que se encuentran haciendo el mercado quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado. La ACIN hace un fuerte pronunciamiento ante este hecho de guerra; todo indica que el propósito era afectar el mayor número de civiles.

La información entregada por la Guardia y las autoridades indígenas de Toribio señalan que como resultado de este hecho de violencia resultaron muertos los comuneros JESÚS MUÑOZ y DIEGO FERNANDO PENAGOS, de la misma forma resultaron heridos 78 personas (43 hombre y 35 mujeres) entre menores y adultos. Al parecer un carro bomba fue explotado en el centro de la población ya que los bomberos voluntarios han encontrado restos metálicos esparcidos por todo el lugar.

En el área urbana de Corinto se presentaron 3 civiles heridos cuyos nombres responde a los nombres de LUZ MERY GRANADA, DANIELA RODAS Y UNA PERSONA DE NOMBRE LUIS, así como 5 policías heridos de gravedad. Los daños materiales fueron cuantiosos y en estos momentos se registran fuertes enfrentamientos en la parte alta de esta población. Los heridos son atendidos en el Hospital local de esta localidad.

En el Corregimiento de Mondomo municipio de Santander de Quilichao se presentaron dos heridos cuyos nombres responde a los nombres de DANEL IVAN PILLINUE y WILMER ORLANDO PEREZ resultado del hostigamiento al puesto de Policía por parte de la guerrilla de las FARC, en el momento aun se registran combates en el área. Los heridos fueron remitidos al Hospital Francisco de Paula Santander.

La situación más grave se registra en Toribio, las FARC dispararon tatucos y pipetas (cohetes no convencionales) que impactaron en casas y establecimientos públicos, un artefacto exploto en la Casa de la Cultura donde en esos momentos los adultos mayores recibían sus raciones, otros artefactos explotaron en la sede del Proyecto Nasa y en la sede del Cabildo en momentos que el publico era atendido.

La población de Toribio que alcanzaron a salir en medio de las confrontaciones se encuentran albergadas en los Sitios de Asamblea Permanente S.A.P (zonas humanitarias) ubicado en el Manzano y el CECIDIC ubicado a 2 kilómetros del área urbana sobre la salida a Jambaló a donde tratan de llegar varias comisiones humanitarias que salieron de la ACIN para atender a la población.

Exigimos a los actores armados (Ejército y guerrilla) suspender de manera inmediata los enfrentamientos en medio de la población civil. Exigimos garantizar la movilidad de la gente que se desplaza a los Sitios de Asamblea Permanente.

Llamamos a todas las personas e instituciones amigas para que se pronuncien.

Santander de Quillchao, Cauca, 09 de julio de 2011
Asociacion de Cabildos Indigenas del norte del Cauca ACIN - CXHAB WALA KIWE y autoridades indigenas que la conforman

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.