Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep17


Miembros de las Farc piden perdón a víctimas de Granada


Con la firma de un compromiso por la paz, los delegados de las víctimas y Félix Antonio Muñoz Lascarro por parte de las Farc, se selló el acto de perdón y reconciliación en el municipio de Granada, Oriente antioqueño.

Las víctimas pidieron a los victimarios aportar a la verdad y la reparación, garantías de no repetición, la búsqueda de desaparecidos y la ubicación de campos minados.

"A la guerra le decimos nunca más", fue uno mensajes centrales fe las víctimas y las organizaciones locales promotoras del acto. Además, ratificaron la declaración del municipio como territorio de paz.

El acto de perdón inició a las 10:00 de la mañana con un acto público de perdón en el atrio de la iglesia, en el que participaron delegados de las Farc y representantes de las víctimas, quienes compartieron su testimonio sobre como Granada se reconstruyó a pesar del sufrimiento y daños sufridos.

"El acto de perdón es un avance para la reconciliación y la reparación de esta población que sufrió con crudeza por el conflicto armado", aseguró el director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado.

La jornada fue una iniciativa de las víctimas y las organizaciones sociales y es el primero que se hace tras dejar las armas y como movimiento político. "Esto marca un antes y un después para estas comunidades", agregó Alzate.

El funcionario recordó que esta población del oriente antioqueño tiene un alto número de población que sufrió la violencia de todos los grupos armados, desde el Eln, las Farc y las autodefensas.

"Estamos hablando de más de 20 mil afectados por hechos victimizantes desde homicidios, varias tomas guerrilleras, desapariciones forzadas, violencia sexual, minas antipersonal, masacres y el desplazamiento forzado", indicó el funcionario.

Las Farc fueron responsables de varias tomas y masacres, como en el año 2000, cuando atacaron con explosivos y explotaron un carrobomba. Ese día murieron 23 personas. En el año 2004 asesinaron a 22 habitantes en otra incursión armada.

También exponen a los desmovilizados de las Farc su interés de reconciliarse y de trabajar en garantías de no repetición. Después se realizará una ceremonia religiosa en el templo parroquial y a continuación otras actividades enfocadas a la memoria histórica, entre estas un conversatorio sobre los retos del posconflicto y la construcción de la paz.

La comunidad granadina es un ejemplo de resistencia y trabajo de sus organizaciones sociales para la reconstrucción física y social, que hoy continúa con planes de retorno de desplazados y acciones como el desminado humanitario en zonas como Santa Ana.

También es pionero en memoria histórica con el Salón del Nunca Más, uno de los primeros espacios creados en Colombia para dignificar y recordar a las víctimas.

Según Alzate, "hasta ahora se han invertido más de 20 mil millones de pesos en indemnizaciones a 2.767 víctimas, atención y ayuda humanitaria y apoyo a proyectos comunitarios. También se desarrolla un proyecto piloto de liderazgo e inclusión social de víctimas con discapacidad".

Granada también se beneficiará del plan de reparación colectiva de San Carlos, que priorizó como una de sus medidas la construcción en marcha de la llamada Vía de la Reconciliación, una carretera de 24 kilómetros que unirá a estos dos municipios para acercar a sus habitantes y dinamizar la economía de la zona.

[Fuente: Por Santiago Cárdenas, El Colombiano, Medellín, 23sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.