EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30abr09


Detienen a sargento retirado por falsos positivos de Soacha; ya son 10 militares y un reclutador


El suboficial (r) Jesús Eduardo Nianpira Benavídez fue detenido por el CTI en Bucaramanga. Hoy se cumplirá la audiencia de dos oficiales y cinco soldados por este caso.

El sargento estaba adscrito a la II División del Ejército.

La operación se dio dentro de la investigación por el caso de los jóvenes fueron reportados como bajas por unidades militares de los santanderes.

Nianpira, quien trabajaba en el área de inteligencia, fue vinculado por la Fiscalía con la muerte de Daniel Andrés Pesca Olaya y Eduardo Garzón Páez, dos hombres que fueron sepultados como NN tras supuestos combates en Cimitarra (Santander).

El acusado deberá afrontar los cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, los mismos delitos atribuidos a otros nueve militares, entre ellos un subteniente del Batallón Santander, y a un reclutador, todos ellos capturados por asesinatos cometidos en Ocaña (Norte de Santander). Daniel y Eduardo vivían en el sur de Bogotá.

El primero era taxista y la última vez que su familia lo vio fue el 27 de febrero del año pasado. El 28 de agosto su esposa recibió la noticia de que había fallecido el 5 de marzo en combate en la vereda El Brasil, de Cimitarra.

El mismo día, a la morgue de ese municipio entró el cuerpo de Eduardo, quien desapareció del sector de Bosa el 4 de marzo.

Los dos fueron enterrados como supuestos guerrilleros junto con otros dos hombres que no han sido identificados.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 30abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.