EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may09


Nueva víctima de los 'falsos positivos' fue mostrada como ficha de 'Don Mario'


Arnobis Negrete Villadiego, de 18 años, desapareció de su casa en Montería el día de Navidad y fue reportado como baja en combate un día después, el 26 de diciembre del 2008.

El nombre de este estudiante fue mencionado hace dos semanas, durante el reciente debate sobre este tema realizado en Soacha a instancias del Partido Liberal. Arnobis cursaba séptimo grado en el colegio Cristóbal Colón de Montería en la jornada nocturna. En las mañanas se dedicaba a oficios varios. Como ocurrió con los jóvenes de Soacha, murió un día después de haber desaparecido.

La última vez que sus amigos lo vieron con vida fue el 25 de diciembre en el barrio Edmundo López, al sur de la capital de Córdoba, donde vivía.

Ese jueves estaba "regando la calle con agua cuando otro muchacho llegó y conversó con él. Entonces dejó de regar, se cambió y se fue. No volvimos a saber de él hasta (...) cuando vimos su foto (...)", dice la denuncia de su desaparición.

Al día siguiente apareció muerto en el corregimiento de Villa Fátima, municipio de Bellavista, entre Córdoba y Antioquia. El reporte del Ejército decía que tropas del batallón de infantería 31 Rifles, de la Brigada 11, con sede en Montería y

Jurisdicción en la zona, lo habían dado de baja durante combates con la banda criminal del recientemente capturado 'don Mario'.

Este lunes, el Gobierno reconoció que al menos uno de los casos recientemente denunciados por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) corresponde a hechos posteriores a la histórica purga militar por el escándalo de los muchachos desaparecidos de Soacha.

En la rendición de cuentas mensual sobre Derechos Humanos, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos confirmó que se investiga por esos hechos a unidades militares del noroccidente del país.

"Aparentemente hay unas fallas administrativas y una serie de informaciones que estamos trasladando a la Fiscalía y a la Procuraduría --dijo el Mindefensa--. Desde el 30 de octubre a hoy se ha presentado solamente un caso en donde hemos podido investigar y comprobar que efectivamente ha sucedido alguna acción aparentemente criminal".

Santos aseguró que "un solo caso" de los llamados 'falsos positivos' "es demasiado", pero aseguró también que hay falsas denuncias para desacreditar el trabajo de toda la Fuerza Pública.

"Mucha gente quiere hacer aparecer a muertos legítimamente en combate, (a) terroristas, guerrilleros, como ejecuciones extrajudiciales para salpicar o manchar el buen nombre de nuestras instituciones militares", manifestó Santos.

El presidente Álvaro Uribe Vélez, por su lado, dijo que la justicia ordinaria no encontró mérito para realizar investigaciones en por lo menos 85 casos que inicialmente se habían presentado como ejecuciones extrajudiciales realizadas por miembrosdel Ejército.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 05may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.