Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb18


Cinco militares, destituidos e inhabilitados por falso positivo en Antioquia


Cinco militares fueron destituidos e inhabilitados 20 años por la Procuraduría General de la Nación por retener, lesionar y ocasionar la muerte de una persona en 2004 y que era protegida por el Derecho Internacional Humanitario en el municipio de Ituango, norte de Antioquia.

Según el ente de control, "la Sala Disciplinaria, en decisión de segunda instancia, revocó el fallo absolutorio al demostrar que la víctima falleció luego de ser privada de la libertad, en estado de indefensión y como resultado de la conducta arbitraria y violatoria de derechos fundamentales y deberes funcionales de los cinco miembros del Ejército".

A juicio de la procuraduría, "los militares aprovecharon las funciones que debían cumplir en el marco de un conflicto armado y con su proceder reprochable se desviaron de los fines del Estado social de derecho para cometer un homicidio".

Los uniformados afectados fueron identificados como el teniente Edward Saúl Fonseca Católico, el sargento segundo Rafael Grijalba Barrera y los soldados profesionales Farley Osorio Flórez, Diego Alejandro Carmona Rico y John Fredy Vásquez Durango.

[Fuente: Por Ricardo Monsalve Gaviria, El Colombiano, Medellín, 21feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.