Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep17


44 años de cárcel a reclutador de jóvenes muertos en falsos positivos


Alexander Carretero fue condenado este lunes a 44 años de cárcel, al ser declarado responsable de los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado.

Carretero aceptó los cargos que le imputó a la Fiscalía después de establecer un preacuerdo, en el que, además, se comprometió a colaborar con la justicia como testigo del proceso.

En la audiencia, el delegado fiscal le solicitó a la Juez Primera Penal Especializada de Cundinamarca una pena de 528 meses de cárcel y la multa de 1.346 salarios mínimos vigentes.

Para llegar a esta instancia, el fiscal logró que el despacho judicial estableciera conectividad con siete procesos por hechos que ocurrieron entre el 12 de enero y 25 de agosto de 2008, en los que hubo 14 víctimas por ejecuciones extrajudiciales, conocidos como 'falsos positivos', para que el proceso agilizara y Carretero fuera condenado prontamente.

El 26 de mayo del 2016, el ente acusador le realizó a Carretero la primera imputación como coautor, por ser el reclutador de los jóvenes de Soacha que fueron presentados por militares como muertos en combate.

El 16 de marzo y 13 de junio de este año, le imputaron los mismos cargos por otras víctimas también relacionadas con hechos similares.

Carretero, de 39 años, ya había aceptado los cargos por otro caso del 9 de febrero del 2008, en el que fueron víctimas Jaime Stiven Valencia Sanabria, de 16 años; Daniel Alexander Martínez, y Diego Armando Marín Giraldo.

Valencia, Martínez y Marín fueron engañados empleando el mismo 'modus operandi' de las otras 11 víctimas. Según la Fiscalía, los militares del Batallón Francisco de Paula Santander, los de la Brigada Móvil 15 y 30 de Ocaña seleccionaban a sus víctimas, sobre todo jóvenes vulnerables, que tuvieran problemas con alcohol y estupefacientes, problemas legales o desempleados.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 11sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.