Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul13


Perito colombiano entrega pruebas sobre asesinatos extrajudiciales


Un perito colombiano y testigo de la Fiscalía mostró ante una jueza bogotana, imágenes de los cadáveres de jóvenes ejecutados extrajudicialmente en la central localidad de Soacha, reportados como guerrilleros caídos en combate.

Mejía integró el primer grupo de investigadores de esos asesinatos, conocidos luegocono el eufemismo de falsos positivos. Según explicó a la emisora local WW Radio, el sitio ya estaba acordonado cuando llegaron a realizar sus pesquisas, búsquedas y análisis.

Según datos citados por la fuente, se espera que en los próximos días se realice un cotejo de las imágenes y el informe del primer militar que habría llegado al lugar de los hechos.

La Fiscalía acusa a 21 militares por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio agravado, en los sucesos ocurridos en enero del año 2008 en el municipio de Soacha, en el departamento de Cundinamarca.

El Fiscal del caso afirmó que los uniformados organizaron una red dedicada a buscar jóvenes con promesas de trabajo, conducidos, bajo engaño, a la localidad de Ocaña, en el departamento Norte de Santander.

Días después eran presentados como guerrilleros o criminales muertos en enfrentamientos con el ejército.

El pasado 13 de junio, un grupo de madres de 19 jóvenes ejecutados extrajudicialmente y luego registrados como guerrilleros caídos en combate, anunciaron que solicitarán a la Corte Penal Internacional su intervención en el proceso contra los militares acusados de esos crímenes.

Han transcurrido cinco años desde entonces, dijeron a periodistas, sin que hasta el momento se haya dictado un solo fallo condenatorio contra los militares ejecutores de esos crímenes catalogados como "falsos positivos", alegaron.

El hecho se destapó por la denuncia del entonces procurador de Soacha, Luis Escobar.

Las madres de las víctimas también se pronunciaron contra la aprobación por la Cámara de Representantes y el Senado de la Ley de ampliación del fuero penal militar, por considerar que los artículos incluidos favorecerán el traslado de muchos de esos casos de la justicia ordinaria a la justicia penal militar.

Eso abrirá las puertas a la impunidad, declararon.

Desde el 2008, tras lo ocurrido en Soacha, se desencadenaron ejecuciones extrajudiciales en otros departamentos colombianos como Antioquia, Boyacá, Huila, Valle del Cauca y Sucre.

A raíz de ello, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, general Mario Montoya, renunció a su cargo y fue nombrado embajador en República Dominicana por el entonces presidente Alvaro Uribe.

En 2009 la Fiscalía General tenía bajo investigación 946 casos de "falsos positivos" y la Procuraduría mil 43.

Sin embargo a pesar del escándalo suscitado, en febrero de 2010 por lo menos 40 de los militares involucrados en los homicidios habían sido liberados bajo la figura jurídica de "vencimiento de términos".

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 23jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.