EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago12


Nueve militares en lío judicial por caso de falso positivo


Un suboficial y ocho soldados profesionales, a quienes la Fiscalía investiga por dos presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas en diciembre del 2007 en Caldas (Boyacá), comparecieron ante un Juez de Tunja.

Se trata de los soldados profesionales de batallones de la Primera Brigada Jorge Enrique Moreno Bastidas, José Gonzalo Villamil Roncancio, José Wilmar Arismendi, Carlos Hernando Varela Pacheco, Yuber Antonio Palomino, Britman Mora Vargas, Rodrigo Antonio Úsuga, José Giovani Leyva Molina y el sargento Jorge Eliécer Acevedo Rodríguez, quien actualmente labora en un batallón de Huila.

Según la Fiscal Tercera delegada ante el Circuito Especializado de Tunja, estos nueve uniformados que hacían parte del Batallón Sucre, habrían simulado un combate en donde murieron Elkin de Jesús Álvarez Cardona y Diego Alberto Pérez Mejía, dos personas -que a título de la Fiscal- fueron traídas el 12 de diciembre del 2007 mediante engaños desde Montenegro (Quindío) hasta el corregimiento Nariño de Caldas. Ese mismo día los dos perecieron.

"Según la oficina de perfilación criminal del nivel central de la Fiscalía la cantidad de munición empleada ese día (40 proyectiles) no permite vislumbrar que haya habido un combate. El grupo de química de la Fiscalía concluyó que no había residuos de disparos en las manos de las víctimas, lo que indica que los occisos no habían disparado desvirtuando una muerte en combate", aseguró la Fiscal.

La funcionaria del ente acusador acotó que las armas y municiones halladas al lado de las víctimas no les pertenecían, "se las colocaron para dar apariencia de un combate, es más, ellos no dispararon simplemente porque no tenían armas de fuego", anotó.

La Fiscal les imputó cargos por los presuntos delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado y fabricación porte y trafico de armas de fuego. Ninguno de los uniformados aceptó los cargos.

El Juez Tercero Penal Municipa de Tunja cobijó a los nueves uniformados con medida de aseguramiento en los batallones Sucre (Chiquinquirá) y Tarqui (Sogamoso)

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 16ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.