EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10dic03


Se produce la actuación de paramilitares en una zona con fuerte presencia militar a 35 km de Bogotá.


El día lunes 8 de diciembre de 2003 a las 5 de la mañana, en la calle 4 con carrera 4 del municipio de Facatativá, en un burdel que funciona en el lugar, se hicieron presentes varios sujetos armados -al parecer paramilitares- quienes despertaron al administrador y a las mujeres que allí laboran, luego empezaron a golpear a "Andrés" (el administrador) acusándolo de permitir que al negocio ingresaran supuestos guerrilleros, en los hechos una de las muchachas sacó un cuchillo para defenderse y los agresores dispararon contra Andrés, luego lo decapitaron y pasaron la cabeza de la víctima a las mujeres para que la besaran y bailaran con ella, frente a este hecho las autoridades guardan total hermetismo. Las muchachas del establecimiento han sido detenidas y otras están recluidas en el hospital San Rafael de Facatativá víctimas de una crisis nerviosa.

En este fin de semana los paramilitares hicieron de las suyas en este municipio, se habla de 10 muertos en distintos hechos, estos sujetos están en el municipio desde Marzo de 2002 de manera oficial, contando por lo menos con la indiferencia de las autoridades y la misma personería municipal, poco o nada ha hecho la defensoría del pueblo.

Facatativá queda a solo 35 Km. al occidente de Bogotá y cuenta con uno de los más importantes pies de fuerza de la Nación, pues aquí se encuentran el Batallón de Comunicaciones Distrito 46, la Escuela de Comunicaciones, Batallón Contraguerrilla número 34, Escuela de Inteligencia, Escuela de Carabineros las Margaritas, Grupo de

Reacción Inmediata las Águilas, DAS provincial, quienes atropellan a la población civil y poco hacen para dar captura a reconocidos paramilitares y a quienes los financian; éstos se pasean públicamente por el municipio, en el casco urbano y en las zonas rurales sembrando el terror principalmente en la vereda la Tribuna a sólo 5 Km. de Facatativá - vía Villeta, a 2700 mts. sobre el nivel del mar, apoderándose de esta manera de la principal fuente de agua para la región.

Por estos días se habla de listas negras para el periodo diciembre 2003-enero 2004, en este panorama hostil el gobernador de Cundinamarca ha decidido privatizar tres colegios del departamento, uno en Sopó, otro en Mosquera y el tercero el colegio Silverio Espinosa en Facatativá, por tal razón la comunidad educativa realiza una toma permanente de las instalaciones en los dos últimos establecimientos.

En el contexto de los macabros hechos en Facatativá, exhortamos para que se garantice la seguridad de las personas que se encuentran al interior de los establecimientos educativos en su justo derecho a la protesta por la defensa de la educación pública.

Hoy, en esta fecha referente de los derechos humanos, hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones que promueven su defensa para que rechacen estos actos salvajes que atentan contra la dignidad, la vida y los Derechos Humanos en su integralidad, presionando a las autoridades nacionales, regionales y locales para que garanticen los derechos de la población y se persiga y castigue a los responsables intelectuales y materiales de los hechos en mención, para que la impunidad sea, algún día, un acto vergonzante del pasado.

Facatativá, 10 de diciembre de 2.003.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos

DH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 14dic03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights