EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28may07


Uribe prepara una lista de 400 rebeldes para liberar


El gobierno colombiano tiene preparada la primera lista de 400 rebeldes de las FARC que saldrían de las cárceles el próximo 7 de junio, según anunció el viernes el presidente Alvaro Uribe.

Dentro de la primera lista de insurgentes están miembros de las FARC que son reclamados por la organización desde 1998, cuando el grupo inició los contactos de paz con el entonces presidente Andrés Pastrana. "De los 1.605 guerrilleros que están en prisión, el gobierno ya hizo una preselección y tiene cuatro listas con cerca de 400 nombres cada una" . El diario El Tiempo tuvo acceso a una de ellas y encontró que "muchos nombres hacen parte de la primera lista de canjeables que conoció el país en 1998", dice el reporte.

"Varios internos le dijeron a este diario que la oferta no sólo es para acogerse a los beneficios de la leyes de Orden Público y Justicia y Paz, sino que le han pedido que señalen a dirigentes políticos, empresarios y comerciantes que tienen o tuvieron relaciones con las FARC", añade el informe.

Un guerrillero preso dijo a El Tiempo que hay una lista de 40 insurgentes que "realmente son 'farianos', gente formada por la organización", y que otro porcentaje son colaboradores.

Uribe afirmó el vienes tener "un compromiso de Estado" para lograr la liberación de los secuestrados por las FARC, y por ello agilizará la excarcelación parcial o total de los insurgentes.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 28may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 29May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.