EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may07


Uribe revela requisitos para excarcelar guerrilleros


El presidente Álvaro Uribe Vélez reveló cuatro condiciones precisas para dejar en libertad algunos miembros de las Farc que se encuentran recluidos en las cárceles del país.

Aceptar la desmovilización, no regresar a las filas, trabajar por la paz y aceptar la vigilancia extranjera o de la iglesia católica, son los requisitos que deben cumplir quienes sean excarcelados.

Uribe afirmó que varios de sus ministros, así como el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, están trabajando en la fórmula para llevar a cabo la excarcelación de presos de las Farc y que no le interesa lo que piense Raúl Reyes sobre esa propuesta.

"Estamos hoy con esa prioridad que es cumplir esto para el 7 de junio, tenerlos excarcelados y que ya se encuentren físicamente en un lugar alternativo(...) La fórmula no está terminada aún, pero en el caso de las Farc está claro desde el punto de vista jurídico", sostuvo el mandatario.

Para políticos vinculados

Uribe afirmó que se debe presentar una política global para los victimarios y las víctimas del terrorismo, por eso presentó la propuesta de excarcelación para políticos vinculados con grupos ilegales.

"Aquellos que digan la verdad a criterio del juez, que hayan sido involucrados como contactos de paramilitarismo o de guerrilla(...) les pueden dar un beneficio total o parcial de excarcelación siempre con muerte política, sin amnistía ni indulto, sin perdón".

Uribe resaltó el nivel de responsabilidad que tienen los políticos, para quienes según él, "es más dolorosa la muerte política (...), que pagar cárcel".

Para Eln y paramilitares

Frente al Eln, el presidente Uribe resaltó que dicho movimiento liberaría secuestrados a cambio de que el Gobierno excarcele integrantes de ese grupo. "Tema, que si hay buena fe, si hay cese de hostilidades, se tiene que considerar", dijo Uribe.

Afirmó que se puede dar, como en otras ocasiones, la suspensión de las órdenes de captura para algunos de los integrantes de esa organización que trabajen por la paz.

En el caso de los paramilitares el presidente Uribe sostuvo que si se dan condiciones del proceso, que exige verdad, justicia y reparación, y cuya prueba de cumplimiento es que los jueces dicten sentencia, "el Gobierno está dispuesto a considerar alternativas carcelarias como colonias agrícolas".

Listo borrador para excarcelación

El jefe de la cartera de interior Carlos Holguín Sardi, entregó al presidente de la república el primer borrador de lo que sería el proyecto para que se concedan beneficios de excarcelación a grupos al margen de la ley y personas vinculadas a ellos.

Aunque no se conocen detalles del documento, se sabe que Holguín y asesores jurídicos de su ministerio le entregaron al presidente el documento que beneficiaría a quienes tienen nexos con los grupos armados ilegales.

Holguín dijo que la iniciativa presentada beneficia "a vinculados con la guerrilla principalmente porque los guerrilleros de por sí tienen una ley de orden público o la ley 975, un régimen que les permite manejar su situación con un poco de amplitud", sostuvo en entrevista a Caracol Radio.

El ministro agregó que para él no queda claro "en las leyes qué pasa con los que no fueron militantes de la organización pero sí fueron cooperantes". Cosa que el documento intenta solucionar y dar proporcionalidad a la pena.

"Razón de Estado"

Frente al uso de la frase "Razón de Estado" por parte del presidente Álvaro Uribe, Sardi afirmó que los expertos y teóricos hicieron una mala interpretación de ella.

"El Gobierno respeta la constitución y la ley, (…), lo que está buscando es un camino legal para dar cumplimiento a una tarea que considera buena y útil para objetivos superiores que se persiguen", puntualizó.

Se espera que la semana que viene se dé a conocer el documento final de la propuesta de excarcelación para mirar los alcances de la misma.

[Fuente: Colprensa, Bogotá, Col, 27may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 29May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.