EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03dic06


Renuncia el presidente del Consejo Superior de la Judicatura por su relación con la Ndrangheta.


El Consejo Superior de la Judicatura aprobó por unanimidad el retiro de Luis Alfredo Escobar Araújo, para defenderse de las acusaciones en su contra.

Esta semana se conocieron grabaciones de unas charlas muy informales con los señalados narcotraficantes Giorgio Sale y Francisco Obando, capturados la semana pasada. El caso ya lo investiga la Comisión de Acusación de la Cámara.

Por eso, se convocó a una sesión plenaria extraordinaria para escuchar los descargos de Escobar, quien estaba en España y a quien la Sala Administrativa le había solicitado su inmediato regreso al país.

La reunión estaba prevista para las 9 de la mañana, pero arrancó una hora después con un encuentro informal de los 12 magistrados asistentes en la oficina del presidente del alto tribunal, hijo del fallecido ex ministro conservador Hugo Escobar Sierra.

Durante media hora los magistrados estuvieron discutiendo el asunto. Algunos, desde comienzos de semana habían expresado públicamente la necesidad de que Escobar renunciara a la presidencia, pues consideraban que ese escándalo afectaba directamente a todo el Consejo.

Ante esto se determinó hacer la reunión previa para evitar una discusión compleja en la sala de sesiones. "Fue algo muy cordial y el doctor Escobar reconoció la necesidad de retirarse momentáneamente de la Presidencia", contó un testigo del encuentro.

Fue así como, finalmente, a las 11:30 de la mañana comenzó la sesión extraordinaria, en la que se aceptó la solicitud de Escobar de retirarse temporalmente de la presidencia, pero sigue como magistrado, y se procedió a designar para el cargo al magistrado Hernando Torres.

"La sala plena del Consejo Superior de la Judicatura aprobó por unanimidad la solicitud presentada y expresó su total respaldo al magistrado José Alfredo Escobar Araújo", dice el comunicado expedido por alto tribunal.

Amistades peligrosas.

Al término de la sesión, Escobar aclaró que en su caso no hubo renuncia ni revocatoria del mandato, sino una separación transitoria para defender su buen nombre y el de su familia.

Se mostró confiado en que antes de marzo, cuando se le vence su período en la presidencia del Consejo, la Comisión de Acusación le haya resuelto la investigación.

Escobar ratificó ayer que sí tiene una amistad con Sale, pero aclaró que no tuvo ningún tipo de compromiso disciplinario con el señalado narco. Dijo que hubo amistad mientras Sale era un reconocido comerciante sin investigaciones.

En las grabaciones que se han conocido y por las cuales está emproblemado, se escucha a Sale y a Obando pidiéndole favores a Escobar.

Sin embargo, una de las charlas que más ha llamado la atención es una en la que se escucha a la esposa del magistrado, Ana Margarita Fernández de Castro -quien renunció el jueves a la Secretaría General de la Procuraduría- agradeciéndole a Sale por una cartera "divina" que le regaló y por unos botines que le obsequió a su esposo.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 02dic06]

Nota documental del Equipo Nizkor de 01oct07: Este artículo fue aclarado y rectificado por el Diario el Tiempo en una información publicada el 29jul07 y que ha sido digitalizada bajo el título No hay investigaciones contra el magistrado José Alfredo Escobar Araújo


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.