Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct16


¿Cómo llega militarmente el ELN a la mesa de diálogos?


Desde hace por lo menos cinco años, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no ha logrado ampliar su frente de acción. Su estrategia se ha centrado en mantener el control de las zonas aisladas y de difícil acceso en las que históricamente ha hecho presencia, aunque con escasa capacidad operativa. Un estrecho campo de acción que se explica, en buena medida, a la reducción de una estructura que actualmente se calcula (sin cifras exactas) en no más de 2.000 hombres en armas.

Su base de guerra se divide en cinco frentes que operan en por lo menos 92 municipios del país divididos así: el oriental, compuesto de cuatro frentes, un batallón, una columna, dos comandos, tres comisiones y una compañía; el nororiental, con 6 frentes y una compañía; el Darío Ramírez, con siete frentes; el suroccidental con cuatro frentes, una columna y dos compañías; y el occidental, integrado por cuatro frentes.

Aunque tiene incidencia en departamentos claves como Arauca, Cesar, sur de Bolívar, Santander, Tolima, Norte de Santander, Antioquia, Cauca y Nariño, de acuerdo con un informe del Centro de Análisis de Recursos para el Conflicto, Cerac, desde 2010 se ha observado una reducción de las acciones del Eln en varias de sus regiones estratégicas. En el caso de Santander y Tolima, por ejemplo, a partir de 2011 su actividad armada cayó en más del 80%, mientras que en Nariño la caída fue del 34%.

Sin embargo eso no quiere decir que algunas estructuras no hayan consolidado dominio territorial que representan amenazas a la seguridad. "En particular, el Frente Oriental, con presencia en Arauca, Casanare y Boyacá, ha sostenido casi todo el esfuerzo militar del ELN en estos años: es responsable de la mitad de acciones ofensivas realizadas por el grupo durante este período y es la unidad que más sostiene combates con la Fuerza Pública", refiere el documento de Cerac.

Fue precisamente ese el frente que hace un mes decretó un paro armado en seis departamentos en una medida que fue vista por algunos analistas como una demostración frontal al gobierno de su capacidad y poder para presionar a un pronto diálogo. Sin embargo, su capacidad sigue siendo escasa como lo explicó entonces Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación. "Ellos, realmente, pueden alterar en Arauca y el Catatumbo (...) En esas regiones tienen mucho poder por su base social, que no pudo ser destruida por el paramilitarismo, a diferencia de lo que sucedió en el sur de Bolívar. El Eln es una organización política intentando ser Ejército", sostuvo.

Para el Cerac, aunque la ofensiva del Eln ha sido en los últimos tiempos inefectiva militarmente, si ha tenido un gran costo político: "Estaba poniendo en riesgo la oportunidad de alcanzar un acuerdo de paz "completo" que incluyera a todas las fuerzas guerrilleras vigentes en el país. Los altos niveles de violencia que sostuvo el grupo desde antes que se dieran a conocer los diálogos exploratorios, y su incapacidad de renunciar al secuestro, entre otros factores, postergaron el inicio del proceso de paz con esta guerrillera por más de dos años. A su vez, dicho estancamiento de la fase exploratoria y la intensificación de la guerra estaban deteriorando el apoyo político a una salida negociada al conflicto con el Eln".

De ahí la importancia de la instalación oficial de la mesa, sobre todo en momentos de incertidumbre por cuenta del futuro del cese al fuego bilateral entre el gobierno y las Farc sin que estas últimas hayan podido desplazarse a las denominadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización para la efectiva concentración. La apertura de diálogos disminuye las posibilidades de que se produzcan hechos violentos que enrarezcan el clima de confianza que se intenta reestablecer entre las partes.

[Fuente: Por Redacción paz, El Espectador, Bogotá, 10oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.