Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr18


Ecuador abandona su mediación en Colombia


Ecuador dejó de ser garante del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que la guerrilla cese sus "actividades terroristas", dijo ayer el presidente, Lenín Moreno, en un anuncio que sorprendió a las dos delegaciones.

"El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso a la canciller María Fernanda Espinosa informar a su par en Colombia, (María Ángela Holguín), que Ecuador suspende su condición de garante de los diálogos de paz entre el Gobierno del vecino país y la guerrilla ELN, que se llevaban a cabo en territorio ecuatoriano", informó el Gobierno.

El texto precisa que "la decisión se mantendrá mientras la guerrilla el ELN continúe ejecutando actividades terroristas".

El mandatario ecuatoriano indicó, en una entrevista con la televisión colombiana RCN, que la medida fue adoptada el martes y su aplicación es inmediata.

Por el momento se desconoce el alcance de la decisión, y si el anuncio de que Ecuador se retira como "garante" significa la interrupción del diálogo de paz que alberga Quito desde principios de 2017.

Por otra parte, las autoridades colombianas detuvieron a Vicente Cánticus Pascal, alias "Brayan", considerado como un cabecilla del grupo disidente de las FARC que lidera Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", que sembró el terror en la frontera con Ecuador, informó la Policía.

Según las investigaciones, "Brayan" es responsable de al menos siete ataques armados cometidos este año contra integrantes de la fuerza pública y la propia ciudadanía, entre ellos las voladuras de torres de energía que dejaron sin luz a Tumaco (suroeste), detalló la Policía en un comunicado.

El Gobierno de Ecuador aseguró ayer que la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional es un problema "planetario", que requiere el "hermanamiento" de todo el mundo para combatirlo.

Así lo puntualizó la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, durante un encuentro con 40 embajadores y representantes de 20 organismos internacionales acreditados en su país, a quienes explicó sobre la delicada situación en la frontera con Colombia, agravada por recientes asesinatos, secuestros y atentados que han conmocionado a la región.

Asimismo, el Presidente de Ecuador pidió ayer a las autoridades de su país verificar la autenticidad de un video sobre la supuesta entrega de dinero de la entonces guerrilla de las FARC a las campañas presidenciales de su antecesor, Rafael Correa.

"Hace un momento acabamos de ver un video, que me lo pasaba el periodista Fernando del Rincón, en el cual evidencia inclusive un testigo de estos protegidos que las FARC entregaba dinero para las campañas del ex presidente Correa", dijo el jefe de Estado en una entrevista exclusiva al medio colombiano Noticias RCN.

Moreno agregó: "Pedí que se compruebe su veracidad (del video). Vi unas dos o tres imprecisiones así que también las manifesté pues de ser así, lo había manifestado, es una falta de ética, a la moral y un irrespeto a lo que debe ser la política".

En julio de 2009, el entonces fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo que había evidencias en los computadores del líder guerrillero "Raúl Reyes", muerto en suelo ecuatoriano en una operación colombiana, que permitían "inferir" presuntos nexos de dos ex funcionarios de Ecuador con las FARC.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 19abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.