Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene18


"Hay que evaluar y proyectar otro cese al fuego": Pablo Beltrán


Este miércoles iniciará el quinto ciclo de conversaciones entre el gobierno y el Eln. El jefe de la delegación de la guerrilla aseguró que los temas que se tratarán en Quito (Ecuador) los próximos meses son el cese al fuego y la "proyección de un diálogo nacional".

Pablo Beltrán, el jefe negociador del Eln con el gobierno, aseguró este miércoles, antes de que comience el quinto ciclo de diálogos en Quito (Ecuador), que la intención de esta guerrilla es evaluar el cese al fuego que terminó el martes a la medianoche y acordar uno nuevo. También dijo que el cese a las hostilidades entre el gobierno y la guerrilla significó un alivio, no solo para las regiones más afectadas por el conflicto, sino también para la mesa de conversaciones.

"Cuando las conversaciones se hacen en medio de un cese, hay un clima mejor para la población y se entra en otra etapa", dijo Beltrán en entrevista con Blu Radio, para después agregar que "lo que se busca es que en la mesa se haga el esfuerzo de proyectar otro cese y que la mesa se desarrolle en medio de él". Pero, adicionalmente, advirtió que mientras se decide si habrá un nuevo cese al fuego con el gobierno, los guerrilleros del Eln estarán a la "defensiva" para protegerse en enfrentamientos.

Sobre este punto, explicó que el cese solo los cobija a ellos y a la fuerza pública, "no a otros sectores armados". En ese sentido, puso como ejemplo la situación en el Chocó, sobre lo que dijo que "los paramilitares están contratando a gente que se ha salido de los sitios de concentración de las Farc y dan sueldos tres y cuatro veces mayores a los que da el gobierno. Las labores defensivas no entraban en el cese (para las fuerzas del gobierno como para las del Eln). Y como hay otros sectores armados, el cese no entra para ellos".

Ahora lo que sigue, precisó Beltrán, es evaluar la información que aporten la Misión de la ONU en Colombia, la Conferencia Episcopal Colombiana y las organizaciones sociales que sirvieron de veedoras al cese al fuego. A partir de eso, se definirían las reglas del nuevo cese al fuego, que centrará buena parte de la discusión durante el quinto ciclo de conversaciones en la mesa en Quito.

Pero, además de hablar del cese al fuego, en este quinto ciclo (que será el primero que le tocará al exvicepresidente Gustavo Bell como jefe del equipo negociador del gobierno) también se tratará otro de los puntos de la agenda: "La tarea de este ciclo es proyectar un diálogo nacional y, por supuesto, evaluar el cese bilateral. En esos dos temas vamos a concentrar todo el esfuerzo de la mesa", afirmó.

Beltrán también se mostró optimista con el nuevo equipo del gobierno, conformado por Bell, Angélika Rettberg, Socorro Ramírez, Alberto Fergusson, José Noé Ríos, Alejandro Reyes Lozano, y los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas. El jefe del equipo negociador del Eln dijo, en Blu Radio, que "a primera vista, se ve que es un equipo para agilizar, porque me pasé el año pasado ocho meses seguidos trabajando en esta mesa, pero la delegación del gobierno iba y venía".

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 10ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.