Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ene17


Colombia espera en serio conversaciones con ELN, afirma politólogo


El investigador y periodista colombiano Víctor de Currea-Lugo afirmó hoy que el país espera en serio la negociación entre el Gobierno y el ELN en busca de lo que políticos y analistas han llamado una paz completa.

Una encuesta realizada a finales de 2016 reveló que aproximadamente el 74 por ciento de la población está a favor de dichas conversaciones, por lo que las pláticas previstas para febrero próximo tendrán como ventaja la legitimidad, subrayó el también académico en declaraciones a Prensa Latina.

La víspera las delegaciones gubernamental y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron desde Quito, Ecuador, que comenzarán reuniones formales desde el 7 del mes venidero a partir de una agenda de seis puntos encaminada a terminar un largo conflicto.

Sin dudas -añadió- ha sido un proceso complejo, con crisis, impasses, recesos, y que tendrá necesariamente puntos de contacto con los diálogos desarrollados en Cuba entre voceros del Ejecutivo y las también guerrilleras FARC-EP.

En su opinión habrá coincidencias en acápites como reparación a las víctimas y justicia transicional, la gran diferencia será que el ELN apuesta por una presencia ciudadana superior.

Se trata -dijo- de dos organizaciones con características particulares pero que persiguen solucionar los problemas de una misma nación que es Colombia.

Al referirse a la duración de las proyectadas citas, las cuales empezarán en Ecuador, De Currea-Lugo comentó que resultaría poco inteligente fijar plazos o usar un cronómetro en este tipo de reuniones.

Los procesos de paz demoran el tiempo que sea preciso, en este caso el grado de complejidad dependerá en parte de la capacidad que tengamos para elaborar una propuesta de participación popular viable, enfatizó.

Ya hay algunas recomendaciones -adelantó-, varios modelos pero hay que seleccionar uno de ellos.

De Currea-Lugo enfatizó que tales rondas de debates no deberán subordinarse al calendario electoral luego de recordar que el presidente Juan Manuel Santos finalizará su mandato en 2018.

Los acuerdos parciales son una alternativa, en el caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se partió de la premisa que nada estaría acordado hasta que todo fuera acordado; con el ELN lograr pactos parciales podría ser una salida a fin de facilitar la implementación de resultados concretos, sobre todo en las regiones, expresó.

Finalmente el estudioso, cercano a las conversaciones con esa última agrupación rebelde, aseguró que aunque cree difícil que pueda decretarse un cese el fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en esta primera etapa, tal medida podría llegar más rápido de lo sucedido con las FARC-EP.

El pasado 24 de noviembre Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron el tratado de paz definitivo.

[Fuente: Por Adalys Pilar Mireles, Prensa Latina, Bogotá, 19ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.