Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic17


Eln reconoce masacre de diez personas en Magüí Payan


Once días después de la masacre en el municipio de Magüí Payán, en el departamento de Nariño, el Ejército de Liberación Nacional, Eln, se refirió a los hechos que, según las autoridades, terminaron con la vida de 13 personas. Las cifras del Eln son diferentes.

Según el comunicado que la guerrilla publicó en su cuenta de Twitter, el pasado 27 de noviembre tropas del Frente de Guerra Suroccidental, llegaron a la vereda Pueblo Nuevo "para entablar conversación" con los integrantes las Guerrillas Unidas del Pacífico que estaban en ese momento en ese territorio.

Según el Eln, las tropas quisieron "aclarar el comportamiento agresivo que tienen contra las comunidades; pero ante nuestro requerimiento, la acción de ellos fue la de abrir fuego contra nuestras unidades guerrileras, obligándolas a responder".

Para el Eln, lo que pasó en Pueblo Nuevo fue combate entre dos grupos armados y no un ataque contra la población civil, como insisten versiones de los pobladores.

"En este enfrentamiento armado, dimos de baja a 10 integrantes de las GUP, entre ellos se encuentran sus jefes: Álvaro Samuel, Marcos y Tigre. También detuvimos otros 6, quienes luego de ser desarmados quedaron en libertad, por ser gente de la comunidad, puesta al servicio de esta banda por un sueldo".

El Eln asegura que durante el intercambio de disparos, "los integrantes de las GUP, atacaron de forman intencional y alevosa a la población civi del caserío, dando muerte a dos personas y causando heridas a otras tres, entre ellas dos menores de edad".

La guerrilla con la que el Gobierno tiene instalada una mesa de diálogo en Quito, aseura que "las Guerrillas Unidas del Pacífico; desconcen las formas organizativas comunitarias, cometiendo atropellos contra la vida, costumbres, bienes y la convicencia pacífica".

Finalmente el Eln dice que tras el ataque "se recuperó 1 ametralldora calibre 7,62 tio comando; 2 fusiles R-15 calibre 5,56; 1 fusil Galil calibre 2,23; 1 fusil AK-47 calibre 7,62; 6 pistolas 9 mm; 2 revólveres calibre 38; 2 escopetas de repetición; 2 granadas M-26; 4 minas telescópicas; 1 lente visor nocturno; 1 casco blindado".

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 08dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.