Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct17


Entre enero y julio de este año hubo, al menos, 59 ataques del ELN en el país


Un reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) revela que entre enero y julio de 2017 ocurrieron en el país, por lo menos, 59 ataques por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El seguimiento hecho por la organización tuvo como base la información registrada en prensa, los partes de guerra del ELN, las notificaciones de la Fuerza Pública e instituciones como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo y la información suministrada por las organizaciones sociales.

De acuerdo con las cifras condensadas en el documento, en el que se advierte que no son concluyentes, también hubo 33 enfrentamientos entre la guerrilla y la Fuerza Pública, 39 ataques a la infraestructura, 13 homicidios que son responsabilidad de los alzados en armas y 46 heridos de la población civil.

Asimismo, se presentaron 53 secuestros, 39 secuestrados fueron liberados, tres se fugaron, hubo 234 capturas de integrantes de la guerrilla y 24 fueron abatidos. Por parte de la Fuerza Pública, hubo 61 uniformados heridos y 47 uniformados muertos. Cabe destacar que el informe tuvo en cuenta la información registrada luego del 7 de febrero de este año, cuando se inició la fase pública de la mesa de negociaciones en Quito entre el Gobierno y los jefes del ELN.

Por otra parte, las cifras arrojan que el ELN registró actividad en 21 departamentos y 145 municipios del país, siendo Arauca, una de las regiones históricas de la guerrilla, en donde más se presentaron acciones por parte de la guerrilla (57). Seguidamente, hubo mayor actividad del ELN en Chocó (53), Norte de Santander (43), Antioquia (25), Bolívar (24), Cauca (22), Cesar (20) y Nariño (20). "Los registros y mapeos realizados en 2016 muestran al ELN en 140 municipios. En 2017, la investigación de Indepaz arroja una actividad en 149 municipios, incluyendo cuatro (4) que fueron detectados en Venezuela", señala el informe de Indepaz.

En ese mismo sentido, Antioquia y Cauca concentran la mayor cantidad de municipios (21) en los que ocurrieron acciones del ELN. "Otro tipo de enfoque que merece tenerse presente es el nivel de escalamiento del conflicto en medio de las negociaciones en Quito. En los primeros meses del año, las acciones llegaron casi a duplicarse mes a mes, entrando luego a sostenerse en cuanto a la cantidad de ellas, lo que no deja de ser dramático, para luego volver a incrementarse en el último mes", resalta Indepaz.

El alto al fuego del ELN entró en vigor desde el pasado primero de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero del próximo año. La verificación de la tregua está a cargo de la Misión de la ONU en Colombia, que inició labores desde el pasado viernes en 13 zonas del país, pero que llegará a un total de 33 zonas, con grupos de personas integrados por un profesional civil y dos observadores con capacidades militares y policiales que deberán coordinar e intentar evitar al máximo los encuentros entre la guerrilla y el Ejército. En esa tarea también está involucrada la Iglesia católica y sus redes parroquiales.

Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en el país, advirtió que esta verificación es sui géneris debido a algunas particularidades, como la falta de zonas veredales y la no separación de las fuerzas, sin embargo, también señaló que es uno de los riesgos que vale la pena tomar para continuar hacia la consolidación de la paz en Colombia.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 08oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.