Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct16


Más de 250 guerrilleros del ELN desertaron


Más de 250 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desertaron este año en Colombia, informaron ayer las autoridades que se aprestan a lanzar la próxima semana en Quito diálogos de paz con esta guerrilla para terminar con más de medio siglo de conflicto armado.

"En lo corrido del presente año, las operaciones de las Fuerzas Militares impactaron contundentemente las estructuras del ELN, toda vez que a la fecha se registran 252 entregas voluntarias, 388 capturas y 46 muertes en combate", indicó la Armada Nacional en un comunicado.

El ELN, que según fuentes oficiales cuenta con 1.500 combatientes, sufrió el lunes la baja de uno de sus miembros, la captura de otros cuatro y la desmovilización de 24 integrantes, reportaron las fuerzas militares al informar sobre operaciones en el noreste y el oeste del país.

El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, dio detalles de la entrega de los guerrilleros a tropas de la Armada Nacional en una zona rural de Pizarro, en el selvático departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.

Rodríguez señaló que entre los desmovilizados hay 14 hombres y 10 mujeres, seis de ellos menores de edad, todos integrantes del Frente Resistencia Cimarrón del ELN, segunda guerrilla activa de Colombia, alzada en armas contra el Estado desde 1964.

Entre los desertores, hay dos dirigentes de la guerrilla.

[Fuente: Página Siete, Afp, La Paz, 19oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.