Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08feb16


Santos convoca a Consejo de Seguridad tras estallidos en Arauca


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, convocó hoy de urgencia a un Consejo de Seguridad para analizar la situación de orden público en Arauca, luego del ataque con explosivos contra una brigada del Ejército, confirmó la Casa de Nariño.

Al cónclave fueron citados el gobernador de ese departamento, perteneciente a la zona de la Orinoquia, además de los altos mandos castrenses y de la Policía, precisó el portal digital de El Espectador.

La serie de estallidos en las instalaciones de la Brigada 18, ocurrieron esta madrugada y según fuentes militares provocaron sólo daños en la edificación y a tres vehículos.

Tal ataque con cilindros bombas fue atribuido inicialmente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien no ha reivindicado tales hechos.

A través de una de sus cuentas en Twitter (Ranpal), ese movimiento guerrillero reiteró su llamado a acordar un cese el fuego bilateral con el Gobierno, a fin de generar un clima favorable para las venideras negociaciones pacifistas entre ambas partes.

El Gobierno se mantiene en su lógica de debilitarnos; ello nos obliga a responder a los ataques de sus Fuerzas Armadas, añadió esa agrupación insurgente en uno de sus mensajes a través de esa red social, luego de rechazar versiones sobre una supuesta ausencia de voluntad de paz entre sus tropas.

El ELN recurrirá a todos los medios posibles para hacer realidad un diálogo fructífero que conduzca a Colombia a un escenario de distensión con justicia social, subrayó en un Tweets.

Activistas, políticos, religiosos y otras voces del escenario nacional llamaron a concretar pronto un encuentro entre representantes gubernamentales y de ese grupo a fin de pasar lo antes posible a la fase pública de pláticas pacificadoras.

En tanto las conversaciones del Ejecutivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), involucrada también en la guerra interna, pudieran finalizar en los meses venideros tras la firma de la paz.

La confrontación bélica dura más de medio siglo y ha dejado unos 300 mil muertos.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 08feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.