EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24nov07


Ricardo Elcure, el reemplazo de Mario Uribe, enredado con grabación de diálogo con paramilitar


Conocido en Norte de Santander como 'El Chico' es conocido como el senador con la menor votación de la historia reciente de esta corporación: 4.017 votos.

El pasado martes, el desmovilizado jefe 'para' de los llamados bloques Catatumbo y Fronteras, Iván Laverde, alias 'El Iguano' o 'Pedro Fronteras', le aseguró a la Fiscalía que en el 2003 le entregó 80 millones de pesos a Elcure para ayudar a financiar su campaña a la gobernación de Norte de Santander.

Las grabaciones que lo involucran

El hecho no hubiera pasado de ser una de las tantas menciones aisladas que hacen los ex 'paras', de no ser por la existencia de unas grabaciones -obtenidas por la Dijín y por la Fiscalía, en el 2003- en las que alias 'Pacho' 'para' de esos mismos bloques, habla de darle apoyo a Elcure en su carrera a la gobernación, que perdió por más de 80 mil votos con Luis Miguel Morelli.

En su momento, el análisis de las cintas (reveladas por EL TIEMPO) se centró en lo que hablaban en torno al asesinato de un agente del CTI y en la complicidad de dos funcionarias de la Fiscalía de Norte de Santander con el paramilitarismo.

Las más de 60 horas de grabaciones mostraron cómo Ana María Flórez, directora de la seccional, filtraba información a las Auc a través de su secretaria Magali Moreno.

Moreno fue condenada a 60 meses de cárcel y Flórez huye de la justicia: al parecer se encuentra en Canadá. Y el policía, responsable de la incautación del teléfono interceptado, fue asesinado en Cúcuta.

'Es un montaje': Elcure

Los apartes de las grabaciones en las que se menciona a Elcure reposan en el expediente 1.695 de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía y en los próximos días serán solicitadas por la Corte Suprema, en donde las declaraciones de 'El Iguano' resonaron.

Elcure admite que conoce las cintas, pero dice que hacen parte de un montaje. Por eso pedirá que la Corte Suprema lo escuche en versión libre: "¿Por qué este señor no dijo todo eso hace tres meses cuando, bajo la gravedad del juramento, contó lo que dice saber de Norte de Santander? ¿Por qué esperó hasta ahora cuando yo me posesioné como senador? ¿Será que alguien le ordenó decir eso para que de mentira en mentira vayan construyendo una prueba falsa?", se preguntó.

Y agregó que jamás recibió un centavo de los 'paras': "Que me digan con quién mandaron la plata".

"Que me muestren si existe alguna grabación donde yo hable con esa gente para pedir apoyos o algo por el estilo, y que me expliquen entonces por qué no gané las elecciones", dijo el senador Elcure.

Aunque dijo que no renunciará a la curul, si tuviera que hacerlo, esta quedaría en manos de Cristóbal Córdoba, ex contratista del Gobierno, que tan solo sacó 3.750 votos.

Según la ley, Elcure debía ocupar la curul obtenida por Mario Uribe Escobar (con 66.407 votos), quien decidió renunciar a su investidura para defenderse en la Fiscalía de los señalamientos de ex paramilitares, que lo vinculan con esa organización y que ya le habían valido un llamado a indagatoria de la Corte Suprema.

El día de su posesión, Elcure lamentó llegar al Congreso de esta manera y agregó que su partido político (Colombia Democrática) confiaba en que "la justicia divina y la terrenal serán testigos de que el senador Uribe saldrá impune de todo cargo".

¿Cuotas 'para' en y Gobernación?

El ex secretario de educación de Santander Bonel Patiño Noreña acaba de ratificarle a la Corte Suprema, que fue una de las cuotas del 'para' 'Ernesto Báez' en la administración de Hugo Aguilar.

Bajo juramento, manifestó que para justificar su ingreso al gabinete le sugirieron decir que conoció a Aguilar en Risaralda, cuando el Gobernador -que lo niega todo- era policía.

La autoridades también verifican si una mujer cercana al señalado 'para' Saúl Severini y un hijo de Neila Soto, 'Sonia', 'para' del Pivijay (Cesar), fueron asistentes en el Congreso de dos de los congresistas de la parapolítica.

Se indaga, además, la presencia de la hermana de 'Ernesto Báez' en otra Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del Senado, revelada por EL TIEMPO. El temor es que algunos documentos hayan desaparecido.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 24nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.