EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10oct07


Uribe galardona a empresario ligado a caso de lavado


El presidente Alvaro Uribe Vélez condecoró con la orden del mérito industrial a un prominente empresario colombiano que hace tres años fue involucrado en Nueva York en una publicitada operación contra el lavado de dinero del narcotráfico.

A raíz de la incriminación, el industrial José ''Pepe'' Douer entregó $20 millones producto de transacciones que según la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA) estaban ligadas a una extensa y sofisticada red de lavado de dinero que fue desmantelada en la operación internacional Dólar Blanco.

La distinción fue concedida personalmente por el Presidente al conocido empresario textil ''por su aporte al crecimiento y desarrollo de la industria nacional'' según el decreto del pasado 18 de septiembre.

''Usted expresa muy bien la confianza inversionista con responsabilidad social, y el apoyo a las metas sociales que tiene que cumplir el Estado colombiano'', subrayó el jefe de Estado hace dos semanas en una breve ceremonia a la que asistió el ex presidente César Gaviria, amigo cercano de Douer.

A una solicitud por correo electrónico en la que El Nuevo Herald preguntó si Uribe sabía de los antecedentes de Douer, el jefe de prensa de la presidencia, César Mauricio Velásquez, se remitió a anexar el texto del decreto que concedió la distinción y una lista de algunos de los invitados a la ceremonia.

El decreto menciona los logros de Douer en la industria textil y destaca su trabajo en favor del país como principal accionista de Manufacturas Eliot S.A., ''una de las empresas más grandes de Colombia con más de 50 años de experiencia en las prendas de vestir [...] que genera más de 7,000 empleos directos''.

El Nuevo Herald insistió en la pregunta original, pero no fue respondida.

''Como dato adicional'', escribió Velásquez ''te cuento que a esta breve ceremonia asistieron más de 100 personas, entre periodistas, directores y dueños de medios de comunicación [J. Gossaín, Yamid Amat, Mauricio Vargas, Miguel Silva, Ricardo Santamaría, Fabio Villegas, Alberto Casas, Gloria Valencia y el ex presidente César Gaviria, entre otros]''.

Douer fue mencionado como parte de una red de lavado de dinero que se beneficiaba del mercado negro del dólar negro en Colombia, en una rueda de prensa del fiscal federal del distrito sur de Nueva York, David N. Kelley, el 24 de mayo del 2004.

En esa ocasión, Kelley anunció los resultados de la operación de dos años en la que participaron además organismos gubernamentales de Colombia, Canadá y el Reino Unido.

Según la DEA, Douer aceptó entregar $20 millones producto del lavado de dinero al gobierno federal para fines de confiscación y como parte de un arreglo mediante el cual quedaba aplazado el encausamiento en su contra.

Un total de 34 personas fueron acusadas.

El fiscal citó como representante de Colombia en el desmantelamiento de la red a Luis Carlos Barragán Samper, entonces director general de operaciones del DAS, organismo adscrito a la presidencia de la república.

''Este es un mensaje claro y contundente para los lavadores de dólares y activos en el plano internacional'', declaró Barragán.

[Fuente: Por Gerardo Reyes, Nuevo Herald, Miami, Us, 10oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29nov07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.