Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep13


Dinero del saqueo de la DNE terminó en compras suntuosas


Rastrean fiducia en el exterior, carros de alta gama y apartamentos en EE. UU. y en Colombia.

La Fiscalía cree tener ya el mapa completo de cómo, durante cerca de 8 años, congresistas, inmobiliarias, particulares y funcionarios de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) saquearon esa entidad, encargada de administrar los bienes incautados a la mafia.

"Ya tenemos probado que exigían comisiones de hasta un 20 por ciento sobre la venta de cada narcobién; cobraban por asignar depositarios; recibían parte de los dividendos que arrojaban las empresas incautadas y hasta se robaron cuadros, reses, caballos y cultivos de teca", dice un investigador.

Ahora el trabajo está concentrado en averiguar en dónde escondieron el botín, y EL TIEMPO conoció las primeras pistas.

Las más grandes comisiones por ventas y asignaciones de predios, que involucran al exdirector de esa entidad Carlos Albornoz, están en una fiducia en el exterior.

Así lo señaló un informante, quien, además, accedió a señalar al intermediario de esos pagos, quien viajó a Perú y a Panamá a sellar los negocios.

De hecho, ese es uno de los temas por los que se le preguntará a Albornoz, capturado el miércoles por orden del juez 37 penal del circuito. Su detención está vinculada a la venta irregular del predio Granja 32, que también implica a su sucesor, Ómar Figueroa, preso en La Picota.

En ese caso, se rastrea, además, la entrega de un apartamento en el norte de Bogotá, en el que vive la familiar de uno de los implicados, a cambio de su silencio.

"El lío es que nos enfrentamos a una cadena de testaferros", dijo el investigador.

Sin embargo, después de que EL TIEMPO reveló el principio de oportunidad del exliquidador Camilo Bula, empezaron a aparecer datos clave de giros y propiedades.

Uno de los más valiosos es el nombre del hijo de uno de los dueños de las inmobiliarias implicadas. El muchacho, de apenas 23 años, aparece recibiendo en su cuenta de universitario millonarias sumas del saqueo.

Según el vicefiscal, Jorge Perdomo, las inmobiliarias implicadas son Gavel, Araújo y Segovia y Salomón Sales. Pero hay una más: Bienco. De hecho, los representantes legales de esas empresas -Jorge Iván Velásquez, Luis Hoyos y César Giraldo- estarían entre los primeros imputados.

Maserati y Lamborghini

La Fiscalía también tiene información de que otra parte de la plata terminó invertida en carros de alta gama.

A Bula, por ejemplo, se le adjudica la posesión de una flotilla que va desde autos deportivos Maserati hasta camionetas Porsche. Además, un BMW 335i blanco y un Lamborghini 'alas de murciélago', de color ladrillo, que supuestamente usaba cuando iba a Miami. En esa ciudad, también le adjudican la propiedad de un apartamento en Brikell.

Pero EL TIEMPO solo encontró su nexo con un Maserati Quattroporte, negro, que estuvo a nombre de su padre, Carlos Bula, quien insiste en la inocencia plena de su hijo.

El penalista Iván Cancino, abogado de Bula, señaló que varios de esos carros su cliente ya los declaró ante la Fiscalía y que la mayoría fueron vendidos. Además, desmintió la versión del apartamento en Brikell y anunció que Bula está entregando varios predios como parte de su colaboración.

EL TIEMPO ubicó un apartamento en el Edificio Morros de Cartagena, tasado en 300 millones de pesos. Lo que llama la atención es que Bula supuestamente se lo vendió a Isabel Cristina Vega, una de las compradoras de narcobienes que él mismo denunció. Y parece haber un tercer propietario en discordia.

Sobre el Maserati, Cancino aclaró que el vehículo fue comprado con dinero de Carlos Bula y que fue declarado ante las autoridades. El abogado dijo que Bula parte de la buena fe de su hijo.

Al respecto, la Fiscalía indaga si la insolvencia económica en la que se están declarando algunos de los procesados es o no real.

Los efectos del 'ventilador' de Bula

Luego de que EL TIEMPO reveló el listado de 26 personas señaladas por el exliquidador Camilo Bula Galiano, en su principio de oportunidad, la Fiscalía empezó a bullir. Varios de los salpicados anunciaron denuncias contra Bula y negaron cualquier nexo con el saqueo de la DNE. Dos de ellos son el exsenador Élmer Arenas y la senadora Myriam Paredes. Y ayer el exsenador Javier Cáceres hizo llegar una carta en la que asegura que es falso que hubiera recibido comisiones millonarias de la DNE, como lo señala Bula. Según Cáceres, preso por 'parapolítica', las denuncias del exliquidador son una retaliación por debates que él hizo en el Senado sobre conductas de Bula. Entre otras, dice que denunció irregularidades en el manejo de los dineros de la reinserción de guerrilleros, en los 90 y, luego, de la corrupción en la DNE. Y agrega que, desde el 2010, le pidió a la Corte Suprema que lo investigara. En tres días, un juez de garantías evaluará el acuerdo entre Bula y la Fiscalía para darle vía libre a su colaboración y a al menos 30 nuevas imputaciones que ya anunció el vicefiscal Jorge Perdomo.

[Fuente: Por Unidad Investigativa, El Tiempo, Bogotá, 21sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.